|  

¿Cuál es la vacuna que le están aplicando a los maestros de Zacatecas?

La vacuna CanSino, que sólo requiere de una dosis, fue la elegida para inmunizar a los maestros de todo el país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS.- La vacuna de CanSino fue elegida para inocular a todos los maestros de México; así lo anunció la Secretaría de Salud en la conferencia matutina.

La vacuna es desarrollada por la farmacéutica CanSino Biologics Inc. y el Instituto de Biotecnología de Beijing. Fue una de las primeras vacunas que anunció sus primeros resultados de sus ensayos clínicos para combatir el Covid-19 en el mundo.

​¿En qué consiste la vacuna de CanSino?

Al igual que la vauna Sputnik V, Cansino fue hecha de vectores virales, es decir, se usa el material genético, el cual contiene las instrucciones para hacer el antígeno.

A diferencia de las vacunas de RNA, el material genético va a bordo de un virus distinto: el vector. Los virus que se usan como vehículo están atenuados, por lo que no pueden causar la enfermedad de Covid-19.

En el caso de la vacuna de CanSino, el vehículo que se usó está hecho a base de adenovirus humanos, los cuales causan resfriado común en humanos.

También existen una serie de ingredientes que componen la vacuna y lo cual le da las características a la dosis que se aplicará.

¿Qué contiene?: Lista de ingredientes de vacuna CanSino

  • Manitol
  • Sacarosa
  • Cloruro de magnesio
  • Cloruro de sodio
  • Polisorbato
  • Glicerol
  • Agua para fabricación de inyectables

¿Cómo funciona la vacuna?

Una vez que ya se tiene el excipiente de la vacuna basada en vectores virales, se procede a vacunar a la persona. Una vez dentro de la célula, el vector viral usará la maquinaria molecular de la célula para producir cientos de réplicas del antígeno.

La vacuna induce respuesta inmune, generando anticuerpos neutralizantes específicos después de 14 días posteriores a la vacunación, con un pico máximo al día 28.

La respuesta inmune, además de estar medida por anticuerpos, cuenta con la participación de la respuesta de células T CD4+ y CD8+.

Cabe destacar que esta vacuna sólo necesita de una dosis para tener una inmunización completa. Además puede mantenerse durante 12 meses en condiciones de refrigeración.

¿Tiene efectos secundarios?

Se demostró que la vacuna tiene una eficacia general del 68.83% para la prevención de Covid-19, 14 días después de la vacunación y 65.28% 28 días de su aplicación.

¿Qué sucede con la enfermedad grave de covid-19? La vacuna de CanSino tiene una eficacia del 95.47% para la prevención de enfermedad grave 14 días después de la vacunación; 90.07% 28 días después de su aplicación.

Los efectos secundarios de la vacuna CanSino tras la aplicación de la dosis fueron de leves a moderados y algunos presentaron reacciones adversas dentro de los 28 días posteriores como:

  • Dolor, enrojecimiento, inflamación y prurito en el sitio de aplicación.
  • En menor frecuencia, sangrado en el sitio de inyección.
  • Fiebre, mialgias, fatiga, cefalea, náuseas, diarrea, artralgias, tos, odinofagia, vómito, disminución del apetito, mareo, cambios en las mucosas y prurito.
  • En menor frecuencia, hipoestesias, desórdenes funcionales gastrointestinales, inflamación de articulaciones, somnolencia y síncope (desmayo).

La vacuna CanSino en México

La vacuna CanSino fue autorizada por el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris para uso de emergencia. Se entregaron dos millones de dosis de vacuna para ser envasadas en Querétaro, las cuales ya han sido distribuidas en el resto del país.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud durante la conferencia de prensa vespertina sobre el estado del Covid-19 en el país, hasta el momento, se han recibido 4 millones 500 mil. 

Don`t copy text!