|  

El tiempo - Tutiempo.net

Critican a legisladores federales por no defender a Zacatecas

Juan Mendoza aseguró que los diputados locales están dispuestos a realizar movilizaciones en la Ciudad de México.

Franco Valdez

   |  20 septiembre, 2019

Consideran un maltrato para Zacatecas el Paquete Económico 2020.

ZACATECAS.- El diputado local por el PRD, José Juan Mendoza Maldonado reprochó “el silencio sepulcral” de senadores y diputados federales, de quienes dijo, deberían pronunciarse respecto al presupuesto que se contempla en el Paquete Económico 2020, en el que se reducen los recursos a Zacatecas.

Agregó que el presupuesto es inequitativo, por lo que consideró que es un maltrato para Zacatecas por parte de la Federación.

Por ello, aseguró que los diputados locales están dispuestos a realizar movilizaciones en la Ciudad de México.

“Zacatecas no puede estar pisoteado de esta manera, concretamente en el tema del Fondo Minero, recortes al fondo del campo, municipios, saneamiento… no lo vamos a permitir”, aseguró.

Mendoza Maldonado dijo que la situación actual del estado “deja de manifiesto la centralización del recurso”.

A su parecer, la reducción no solo son los mil 500 millones de pesos que anunció el secretario de Finanzas Jorge Miranda, ya que aún falta por incluir los 700 millones de pesos del Fondo Minero.

Por su parte, el diputado panista José Guadalupe Correa Valdez aseguró que por medio de la 63 Legislatura se han realizado exhortos al Gobierno Federal para que considere en el Paquete Económico 2020 programas para el campo, uno de los sectores más afectados.

Recordó que esta situación es familiar, ya que en el 2019 el recurso para el campo empezó a disminuir, por lo que solicitó una ampliación de 35 millones de pesos para apoyar a este sector.

En tanto, el PRI buscará tener acercamiento con legisladores federales, partidos políticos y grupos parlamentarios para luchar por los recursos que “por justicia corresponden a Zacatecas”, aseguró José María González Nava, representante de la bancada de su partido en el Congreso local.

El diputado tricolor, dijo que las áreas que se encargan de generar inversión productiva sufren una reducción considerable y ante este panorama, se prevé una falta de desarrollo económico en el país.

Sin reducción de recursos

En contraste, Jesús Padilla representante de la bancada de Morena en la 63 Legislatura, aseguró que no hay disminución como tal en el presupuesto de Zacatecas, aunque reconoció que podría deberse a la falta de presupuesto para el Programa 3×1.

En este sentido, aceptó la importancia que dicho programa representaba para Zacatecas, por lo que sugirió “convencer” a los diputados federales de que a la entidad se le trate como un caso especial.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS