|  

Edición
Impresa

26 de septiembre

26 de septiembre

Crisis en la UAZ: paros, despidos y protestas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Paros laborales, despidos, dificultades económicas, inconformidades por la asignación de horas clase y presiones sindicales son problemas que enfrenta la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Este jueves, técnicos académicos se manifestaron a las afueras del edificio de Rectoría de la UAZ para exigir una explicación de su despido y la falta de pago de su última quincena laborada.

Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad (SPAUAZ), indicó que el rector, Armando Silva Cháirez, justificó los despidos con el argumento de que la universidad carece de los recursos para seguirles pagando.

El secretario general del SPAUAZ advirtió que de no tener el pago a la brevedad, los más de 50 docentes que fueron afectados tomarán de manera indefinida el Campus Siglo 2I a partir de este viernes 31 de enero.

Más de 30 docentes de los programas de Deportes, Arte y Cultura de la UAZ bloquearon el acceso al edificio y, como forma de protesta, tocaron diversos estilos de música entre los que predominaron música clásica, rock en inglés y trova.

El dirigente sindical aseguró que no se tolerarán despidos injustificados de personal, de forma ilegal, sin notificarle de manera previa a los afectados y sin que exista una liquidación conforme a la ley.

Mencionó que el rector le hizo llegar un oficio para convocarlo a una mesa de negociación este viernes al medio día, sin embargo, Antonio Guzmán advirtió que no se reanudarán las mesas hasta que les paguen el salario a los afectados.

Sin justificación el despido
Marco Torres Inguanzo, delegado del SPAUAZ en el Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (PEIDA), uno de los planteles afectados por el recorte de personal explicó que ellos se enteraron de la baja de manera extraoficial cuando del departamento de nómina le confirmó que en la lista de pagos ya no aparecieron algunos docentes.

Indicó que el personal de este programa está justificado y aprobado por el Consejo Estudiantil, dijo que es ilógico pensar en erradicar los problemas sociales si se les aleja a los jóvenes del arte y la cultura.

Torres Inguanzo acusó al rector de actuar bajo presiones políticas del dirigente del sindicato de Trabajadores de la Universidad (STUAZ), Rafael Rodríguez Espino, quien desde finales del 2013 pidió el despido de más de 60 técnicos académicos.

Más paros
Los planteles de las preparatorias de la UAZ 1 y 4 pararon por segundo día consecutivo para denunciar el favoritismo en la asignación de las horas de cada docente.

Francisco Flores Alfaro, delegado del SPAUAZ y parte de la coordinadora de huelga, informó que este paro es para demandar que la asignación de horas clases se haga conforme a derecho, dándole prioridad a los docentes con más antigüedad y no solo a los amigos del director.

Recordó que ante la negativa de diálogo del rector se incrementarán las manifestaciones y este sábado pararán labores.

Imagen Zacatecas – Alejandro Román

Don`t copy text!