Crecen reportes de violencia familiar y de género en la capital - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Crecen reportes de violencia familiar y de género en la capital

En promedio una mujer víctima de algún tipo de agresión lo reporta a las autoridades hasta después de ocho episodios violentos.

Avatar

   |  27 septiembre, 2020

Imagen ilustrativa, no pertenece a los hechos. | Foto: Pixabay.

ZACATECAS.- A agosto de este año, la Patrulla Mujer Segura ha atendido un total de 70 reportes por violencia familiar y violencia de género, informó Emilia Pesci Martínez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai).

Detalló que, en los últimos tres años, las denuncias por violencia familiar y de género aumentaron considerablemente, pasando de 25 reportes en 2018 a 70 casos a agosto del 2020.

Mencionó que, los meses de mayor incidencia fueron abril con 15 reportes y julio con 12.

“Estos reportes los atiende la Policía de Proximidad a través del 911 cuando es una situación de emergencia, cuando hay por lo regular violencia física”.

Asimismo, recalcó que las puestas a disposición ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas van al alza.

Explicó que, en el 2018 hubo únicamente cuatro puestas a disposición por hechos posiblemente constitutivos de delito, mientras que en lo que va de este año ya suman 26 puestas a disposición.

La funcionaria municipal manifestó que, si bien la violencia contra las mujeres es un fenómeno complejo, dentro de los factores de riesgo más recurrentes está el consumo de alcohol y drogas.

Y añadió que en promedio una mujer víctima de algún tipo de agresión lo reporta a las autoridades hasta después de ocho episodios violentos.

“Es decir no es una cosa que sea sencillo por muchos factores, entre ellos la dependencia económica que se pueda tener con el agresor que suele ser de las violencias más crudas y la falta de una vivienda propia”, señaló.

Por ello, refirió que, se trabaja en coordinación con la Fiscalía para que en el momento que se emitan medidas de protección estas sean notificadas y aplicadas.

Pero también el Ayuntamiento de Zacatecas brinda acompañamiento psicológico y asesoría jurídica.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad