Crece la informalidad laboral en Zacatecas

Se calcula que por cada 100 pesos que un trabajador formal gana por sus labores, un informal percibe solo 55.

ZACATECAS.- El 52% de los empleos en Zacatecas son informales, reveló la Encuesta Nacional de Empleo del INEGI. El dato corresponde al primer registro del 2022 y supera el 50.8% que se registró en el último reporte del 2021.

Durante las cuatro mediciones del 2021 el estado se ubicó siempre por encima del 50% de los empleos en la modalidad informal o sin prestaciones, lo que tocó su punto más alto en el segundo reporte del año pasado con un 53.6% de los empleos en esta categoría.

La diferencia entre sexos también se hace presente en el registro, pues mientras el 53.1% de las mujeres que trabajan lo hacen sin prestaciones, en los hombres es el 52%. A nivel nacional se calcula que el 55.8% de los empleos son informales. Por cada $100 pesos que un trabajador formal gana por sus labores, uno informal percibe sólo $55.

En cuanto a la suficiencia de esos ingresos, la evidencia es concluyente. En el caso de los trabajadores formales, 1 de cada 100 recibe recursos mensuales escasos, que no alcanzan para cubrir el costo de una canasta alimentaria básica (que apenas proporciona un valor nutricional adecuado); las circunstancias son más drásticas cuando se trata de trabajadores informales, pues el ingreso de 22 de cada 100 trabajadores no cubre dicha canasta alimentaria.

Además, el acceso a una cuenta de ahorro para el retiro, a servicios médicos, a apoyo para el cuidado de menores o a días de vacaciones garantizados, es algo que muchos de los trabajadores formales asumen como parte habitual de sus condiciones laborales. No así para quienes trabajan en la informalidad. El impacto de estas carencias sobre el bienestar social y material de las personas es innegable.

También es evidente el efecto de la informalidad laboral sobre el potencial de desarrollo profesional de las personas, ya que es menos probable que accedan a cursos para mejorar habilidades, o a otras herramientas para volverse más productivas, mejorar su posición y, por ende, sus ingresos.

Más allá del efecto personal, el vínculo entre informalidad y baja productividad repercute en la economía en su conjunto. Una fuerza laboral menos productiva limita el potencial de crecimiento de la economía a corto y mediano plazo.




Más noticias


Contenido Patrocinado