|  

Edición
Impresa

26 de septiembre

26 de septiembre

Crece el robo de identidad en Zacatecas

En lo que va del año la Condusef ha recibido 17 denuncias de usurpación de datos. También se ha incrementado el robo de identidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
La CONDUSEF alerta sobre el aumento de estas prácticas en el estado. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Según los datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en Zacatecas se tiene el registro de 17 denuncias de usurpación de datos por parte de personas o de alguna empresa.

Las 17 denuncias mencionadas las presentaron distintas instituciones financieras afectadas que están reguladas e inscritas ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).

Saúl Alfonso Hurtado Rizo, subdelegado de la Condusef, informó que cualquier institución puede ser víctimas de usurpación de datos; tales como en bancos, sociedad financiera, aseguradoras, afores, entre otros.

La forma de operar de los delincuentes es utilizar los nombres de entidades o instituciones que están reguladas para generar confianza, con la finalidad de extraer los datos de las personas.

Hurtado Rizo detalló que éste tipo de fraudes se dan a través de llamadas, redes sociales, volantes o por correo electrónico; de tal manera que enganchan a las personas bajo la promesa de préstamos inmediatos, sin consultar el buro de crédito, avales, entre otros; por lo que les permite abusar de la necesidad económica de las personas.

Por otro lado, aconseja a la ciudadanía que aunque el trámite sea muy sencillo es muy importante, evitar no proporcionar dinero antes del otorgamiento de crédito; no realizar operaciones por redes sociales: no firmar nada sin antes haberlo leído y verificar que las páginas web sean seguras.

“Hay que tener mucho cuidado y siempre dudar”, dijo.

Mencionó que tuvieron el caso de dos robos de identidad debido a la información que se obtuvo de las víctimas.

Agregó que en este tipo de casos se puede presentar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ); para poder darle seguimiento al delito.

Don`t copy text!