Crece el interés de los reos por concluir sus estudios - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Crece el interés de los reos por concluir sus estudios

Los 157 internos que estudian están distribuidos en ocho centros penitenciarios.

Avatar

   |  28 septiembre, 2020

Foto: Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA)

ZACATECAS.- El Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) tiene 157 internos de diferentes centros penitenciarios del estado cursando algún grado escolar; sin embargo, 87 de ellos no han podido concluir sus estudios debido a la pandemia por el Covid-19.

Carlos Peña Badillo, titular del IZEA, explicó que los internos no han podido concluir su nivel académico debido a que no pueden presentar exámenes porque el sistema central se encuentra suspendido.

Cabe señalar que los maestros de los reos son mismos internos que cuando estaban en libertad lograron obtener grados de estudios superiores y por esta razón pueden compartir sus conocimientos.

Peña Badillo aseguró que la demanda de internos interesados en contemplar algún grado académico aumentó en un 50% ya que esto les ayuda a tener beneficios ante la ley para obtener buena conducta.

Es una alternativa de mejorar la conducta dentro del Cerereso, es una forma de reducir la condena que están purgando, aún así hay quienes no participan”, dijo el director del IZEA.

El funcionario explicó que los 157 internos están distribuidos en ocho centros penitenciarios; de ellos, 107 están en el Cerereso de Cieneguillas; 11 en la cárcel de Jerez; 10 en el Cerereso de Fresnillo y ocho en la cárcel distrital de Río Grande.

De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aproximadamente el 72.1% de las personas privadas de la libertad en centros estatales y federales, aseguraron tener estudios de educación básica: preescolar, primaria, secundaria o carrera técnica.

No obstante, solo el 19.2% refirió tener formación media superior, 4.6% nivel superior y el 3.8% señaló no tener ningún estudio académico. La CNDH traduce estas cifras como falta de oportunidades a las personas privadas de su libertad.

 

Reos cursando grado escolar

 

  • Cerereso Cieneguillas 107
  • Cárcel en Jerez 11
  • Cerereso Fresnillo 10
  • Cárcel Río Grande 8
Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad