Logo Al Dialogo
Capital

Crece disputa política entre los hermanos Monreal

Crece disputa política entre los hermanos Monreal

Foto: Cortesía.

El gobernador David Monreal Ávila respondió a las recientes acusaciones de su hermano menor, el senador Saúl Monreal, quien denunció la existencia de un grupo político al interior de Morena que, según él, busca excluirlo de la contienda por la gubernatura en 2027.

Redacción Zacatecas
|
4 de septiembre 2025

ZACATECAS.- La confrontación política en Zacatecas entre los hermanos Monreal sumó este jueves un nuevo capítulo. El gobernador David Monreal Ávila respondió a las recientes acusaciones de su hermano menor, el senador Saúl Monreal, quien denunció la existencia de un grupo político al interior de Morena que, según él, busca excluirlo de la contienda por la gubernatura en 2027.

“Cada quien debe hacerse responsable de sus dichos y de sus hechos”, advirtió el mandatario estatal, tras las declaraciones de Saúl, quien también señaló que dicho grupo manipula, engaña y hasta influye en su propio hermano para distorsionar la realidad política en Morena Zacatecas.

David Monreal intentó matizar la polémica al expresar que a todos sus hermanos los quiere “bien mucho” y que provienen de una familia tradicional de Zacatecas, aunque reiteró que no intervendrá en los debates internos del partido. “Aspiro a una sociedad progresista, con capacidad de debate político… a cada quien le toca ser responsable de sus dichos y de sus hechos”, sostuvo.

La controversia escaló tras la reciente visita a Zacatecas de la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, quien reafirmó que la reforma contra el nepotismo se aplicará desde 2027, pese a que entrará en vigor formalmente hasta 2030. Esta decisión cierra prácticamente la puerta a la aspiración de Saúl Monreal de competir por la gubernatura.

Saúl No cometerá suicidio político: RMA

En respuesta, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, buscó disminuir las tensiones. Calificó a Saúl como “un rebelde con causa”, aunque descartó que llegue a cometer lo que llamó “suicidio político”. Según el legislador, su hermano es “inteligente y audaz” y, pese a sus reclamos, no romperá con la Cuarta Transformación ni con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Ricardo también rechazó la posibilidad de fracturas en Morena y en su familia: “No, no va a haber ruptura de ningún tipo. Ni familiar ni política”, afirmó, recordando que los 14 hermanos Monreal han mantenido unidad a lo largo de los años.

No obstante, la confrontación pública entre David y Saúl exhibe tensiones que podrían afectar al partido en Zacatecas rumbo a la elección de 2027. La denuncia de sectarismos y divisiones dentro de Morena en el estado muestra un escenario político complejo, donde las diferencias familiares se entrelazan con la disputa por el poder.

Con Morena aún como fuerza dominante, la disputa entre los hermanos Monreal marca un desafío de unidad que podría definir el futuro político del estado.

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.