|  

El tiempo - Tutiempo.net

Crece desempleo por falta de obra pública

Sólo el 35% de los afiliados de la CMIC tiene algún contrato.

Elena Chávez

   |  22 octubre, 2019

Foto: archivo

ZACATECAS.- Los constructores zacatecanos experimentan un grave problema de desempleo, ya que sólo el 35% de los afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) tienen contratos, así lo informó su presidente, Jorge Eduardo Hiriart.

Agregó que esto es debido a la eliminación de recursos federales en programas como el Fondo Minero, el 3×1 y el Ramo 23.

Recordó que para la ejecución de obra pública la entidad perdió en el último año mil 600 millones de pesos.

“Eso nos pegó mucho”, dijo, además que sólo se ha entregado el 48% de lo que se presupuestó en el ámbito federal para Zacatecas.

Debido a que no se ha liberado el otro 52% de los recursos federales, se ha frenado la construcción de infraestructura en la entidad y a pesar de las gestiones del Gobierno estatal, se desconoce si llegará este recurso.

El empresario precisó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la única que a la fecha ejerce presupuesto, pero está enfocado a la construcción de caminos, por lo que no hay oportunidad para que las micro y pequeñas empresas de esta industria puedan cerrar el año.

El presidente de la CMIC mencionó que la situación no mejorará para el 2020, ya que habrá un 38% menos recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

A diferencia de otros estados, Hiriart explicó que Zacatecas es una isla económica, por lo que el sector industrial no es tan fuerte, de ahí la dependencia presupuestal de los constructores en materia de obra pública.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.