Crean unidades para prevenir conflictos en los Cobaez

Con la finalidad de prevenir e intervenir de manera oportuna en conflictos que se pudieran generar dentro de los planteles educativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), se tomó protesta a las primeras 11 unidades de Intervención Restaurativa Juvenil. Felipe Ramírez Chávez, director general del Cobaez, explicó que para atender estas 11 … Leer más

Con la finalidad de prevenir e intervenir de manera oportuna en conflictos que se pudieran generar dentro de los planteles educativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), se tomó protesta a las primeras 11 unidades de Intervención Restaurativa Juvenil.

Felipe Ramírez Chávez, director general del Cobaez, explicó que para atender estas 11 unidades se instalarán, a su vez, ocho comités integrados por personal propio de la instancia educativa, padres de familia, alumnos y personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mediante la Dirección Ciudadana de Orientación y Prevención del Delito.

Precisó que mediante estos ocho comités se resolverán situaciones que se lleguen a generar en estos 11 planteles que de manera inicial, participarán en este modelo de prevención y justicia restaurativa que el sistema de Cobaez propone como una manera idónea de combatir la violencia escolar.

El director refirió que en estos planteles, ubicados en Zacatecas, Calera de Víctor Rosales, Ermita de Guadalupe, Loreto, Sain Alto, Luis Moya, así como el plantel Roberto Cabral del Hoyo, entre otros, se realizó un diagnóstico por parte de la SSP.

En dicho estudio, si bien se encontró que la violencia escolar no es tan recurrente, se detectó que es necesario implementar políticas de prevención.

Felipe Ramírez Chávez destacó la importancia de que la comunidad educativa, así como la sociedad en general, intervengan como partes mediadoras en cualquier conflicto que se genere dentro o en cualquier otro plantel educativo.

Resaltó la importancia de no olvidar ni minimizar el hecho violento ni la atención a la víctima, así como no criminalizar al joven agresor, ya que en muchas ocasiones su integración a la comunidad educativa también se ve perjudicada y puede derivar en una deserción escolar.

En el mismo evento se dio la clausura, tras tres días de trabajo, del primer seminario denominado Hacia una cultura de la paz y tolerancia, que fue impartido por personal de la SSP.

Imagen Zacatecas – Melina González




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