|  

El tiempo - Tutiempo.net

Costos de la canasta básica se regularizarán después de cuaresma

Será hasta después de la cuaresma que los precios del jitomate, chile serrano y huevo blanco, regresen a “su precio normal”.

Norma De Luna

   |  22 febrero, 2020

El jitomate se vende hasta en 44 pesos el kilo.

Será hasta después de la cuaresma que los precios del jitomate, chile serrano y huevo blanco, regresen a “su precio normal”, aseguró un productor y comerciante zacatecano; actualmente, se vende el jitomate en 44 pesos por kilo.

“Por la naturaleza de la oferta y la demanda es que se elevan los precios, así como por temporada invernal, pero eso no deja de ser un problema para nosotros como comerciantes”, compartió Juan Manuel, quien vende verduras en el mercado Arroyo de la Plata.

Informó que aunque se siguen vendiendo los vegetales, porque son parte de la canasta básica, la gente disminuye sus compras, lo que se refleja directamente en su economía diaria.

“Si antes se llevaban kilo y medio de jitomate, ahora solo consumen los que van a utilizar para la comida, se siente luego luego en las ganancias”, explicó.

Mariel, quien se dedica sólo a la compra de frutas y verduras, compartió que hasta la semana pasada compró una caja de jitomate en 400 pesos, y el kilo se vendía en 24, pero ahora una caja de 30 kilos le sale hasta en mil pesos.

Por otro lado, el chile serrano y la calabaza son otros productos que aumentaron sus costos, ya que el kilo de chile se encuentra entre 27 y 28 pesos, y la calabaza en 60, aunque destacó que esta última está comenzando a bajar.

Respecto al huevo blanco, productores aseguraron que para primavera el precio se regularizará, pues en invierno la producción de las gallinas es menor, “ya ahora que haga calor, verá que habrá más huevos y los precios bajarán”, destacó.

Sin embargo, los comerciantes coincidieron en que para cuaresma se disparan los precios nuevamente, pues el consumo de estos y otros productos se vuelve mayor, de tal manera que advirtieron a los consumidores que no se extrañen por el cambio radical en los costos.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.