Corrupción cuesta a México el 10% del PIB nacional - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Corrupción cuesta a México el 10% del PIB nacional

Se llevó a cabo la conferencia virtual para hablar de la transparencia.

Avatar

   |  25 agosto, 2020

Se llevó a cabo la videoconferencia a través de Zoom.

ZACATECAS.- La corrupción daña al Producto Interno Bruto (PIB) del país, según organismos internacionales, señaló Abdías Olguín Barrera, director general de Análisis Estratégico de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Durante la conferencia virtual “El acceso a la información y las tecnologías como herramientas de investigación para el combate a la corrupción”, destacó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) estima que la corrupción cuesta a México el equivalente a 10% de su PIB nacional.

Por ello, se deben generar mecanismos que impidan que este fenómeno sea rentable.

Agregó que, de acuerdo con los artículos 112 y 115 de la Ley General de Transparencia no se permitirá poner excepción de reserva a actos de corrupción.

Y enfatizó en que los funcionarios públicos deben ajustar su actuar a parámetros de regularidad normativa y constitucional.

“La transparencia sí es decir que hacemos, pero el rendir cuentas también es decir cómo se dieron estas condiciones y cuales fueron los objetivos que se persiguieron para ello”, indicó.

Por su parte, el fiscal especializado en el Combate a la Corrupción en Zacatecas, Salvador Villa Almaraz manifestó que, en el combate a la corrupción se debe trabajar de manera trasversal y sistemática.

Comentó que el acceso a la información mediante mecanismos tecnológicos permite iniciar procesos y revisiones de posibles actos de corrupción en los que se involucran el mal uso de recursos públicos.

Refirió que, los mecanismos de transparencia que implementa el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales permite al ciudadano ser un vigilante permanente del ejercicio de los recursos públicos y el actuar de los servidores.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad