Corrales de traspatio, un problema en colonias de Guadalupe y Zacatecas

No es saludable tener a estos animales en la zona urbana. | Fotos: Miguel Alvarado.
No es saludable tener a estos animales en la zona urbana. | Fotos: Miguel Alvarado.

En la Capital detectaron que a algunos caballos los tienen en techos y patios.

ZACATECAS.- La presencia de caballos, gallinas, chivas, cerdos, entre otros animales en los patios vecinos se ha convertido en una molestia para habitantes de la zona periférica de Zacatecas y Guadalupe.

Conocidos también como zahúrdas, estos espacios generan olores fétidos por la comida, así como las heces fecales, además de la basura y moscas.

En Guadalupe, los corrales de traspatio son comunes en Tierra y Libertad y Ojo de Agua de la Palma.

En los corrales hay mal olor por las heces fecales y la comida.

Mientras que en la Capital, las colonias como la CNOP, Estrella de Oro, El Orito y Colinas del Padre son las más denunciadas.

Caballos

En la Capital detectaron que a algunos equinos los tienen en techos y patios, muchas veces son encontrados muertos, ya que no tienen posibilidad de moverse y tampoco son alimentados.

Katia Trejo, titular de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas, destacó que en muchas ocasiones los animales de traspatio están en condiciones inhumanas e insalubres.

En los últimos días, dijo, llevaron cochinos y gallos de pelea hacia zonas rurales.

“Estos animales no son mascotas”, recalcó.

Sanciones

Los infractores deben pagar multas de hasta 50 UMAS, que equivalen a un aproximado de 4 mil 500 pesos según la Ley de Ingresos Municipal.

Además, deben resarcir el daño al no tener el permiso de uso de suelo, por lo que deben limpiar el lugar para evitar que los residuos fecales lleguen a los mantos freáticos.

La funcionaria resaltó que los infractores han mostrado disposición para acatar la sanción y resarcir el daño.

Pocas personas denuncian estas situaciones.

En caso de que el animal fuera maltratado, los responsables deberán enfrentar un cargo extra.

En dicha tarea de inspección también colabora la Policía Ambiental, corporación que mediante WhatsApp atiende cada una de las quejas por zahúrdas.

Jurisdicción Sanitaria y denuncias

De acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria número 1 que abarca los municipios de Genaro Codina, Trancoso, Guadalupe, Zacatecas, Vetagrande y Morelos, las zahúrdas no se denuncian por parte de los vecinos.

Detallaron que en un mes solo se reportan de uno a dos casos y los reportes son atendidos de manera inmediata por un verificador que emite una constancia sobre cómo se encuentra el lugar y los animales de traspatio.

El objetivo es tratar de concientizar a las personas sobre el riesgo a la salud que hay al tener cerdos, caballos y gallinas en una zona urbana.

Es peligroso tanto para animales como para los humanos.

Los propietarios argumentan que el tener estos animales es un modo de vida para ellos y que deben criarlos para después comerlos.

Sin embargo, las autoridades sanitarias resaltaron que todos tienen derecho a vivir en un lugar limpio.

Las quejas hechas de manera anónima pueden hacerse al teléfono 492 92 2 5973 extensión 111 y 112.