|  

Edición
Impresa

01 de diciembre

01 de diciembre

Corporaciones policiacas deben dar seguridad a elementos: CDHEZ

Refirió que la CDHEZ tiene las puertas abiertas para todas las familias de los policías que han muerto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

ZACATECAS.- Desde la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) se ha recomendado a las corporaciones policiacas estatales y municipales se garanticen las condiciones para el ejercicio de las funciones de los elementos, informó María de la Luz Domínguez Campos.

“La Comisión de Derechos Humanos en este tema ha sido enfática de manera reiterada que la Secretaría de Seguridad Pública del estado, al igual que las direcciones de seguridad públicas municipales deben garantizar las condiciones para el ejercicio de la función de los elementos policiacos”.

Además, dijo, desde la CDHEZ se ha reiterado que es indispensable que se fortalezca la estrategia de seguridad y que los mecanismos de atención a esta problemática tan grave sean efectivos.

“Que permitan por un lado realizar la función de manera adecuada por parte de los policías y por otro lado que se garantice vida, integridad, patrimonio y derechos de todos las y los zacatecanos”.

En cuanto a las recomendaciones a las instancias de seguridad pública, está el que se dote a las y los policías de equipamiento necesario como son uniformes, chalecos antibalas, armamento, capacitación y el seguro de vida desde el primer momento que inician sus funciones.

El seguro de vida, explicó, a efecto de que si sucede un hecho posterior en donde el policía pierde la vida, su familia quede protegida, “porque en ese momento hay una gran cantidad de víctimas indirectas que son las esposas, hijas e hijos, padres y madres de los policías abatidos, que es necesario e indispensable que les brinde todo el apoyo para poder enfrentar esta situación”.

Refirió que si bien no han recibido quejas de familiares de policías abatidos en su función, la CDHEZ está con las puertas abiertas para darles acompañamiento jurídico y psicológico con distintas instancias.

“Es muy importante el tratamiento psicológico porque tienen que llevar todo un proceso de atención psicológica para poder enfrentar la pérdida y sobre todo cuando en la familia se encuentran niñas, niños y adolescentes”.

Don`t copy text!