Corporaciones de seguridad suman 106 quejas ante la CDHEZ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Corporaciones de seguridad suman 106 quejas ante la CDHEZ

De las quejas recibidas por la CDHEZ 36 son dirigidas a la Policía Estatal Preventiva.

Franco Valdez

   |  15 junio, 2020

Las denuncias están relacionadas con abuso de autoridad. Foto: Archivo.

ZACATECAS.- En lo que va del 2020 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) ha recibido 106 quejas en contra de corporaciones de Seguridad Pública.

Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, dijo que es alarmante el aumento de las quejas en contra de la PEP, por lo que hizo un llamado a los directores de las corporaciones y presidentes municipales, para capacitar a los elementos para que actúen en apego a los derechos humanos de las personas.

La ombudsperson detalló que la PEP es la corporación con más quejas, siguiéndole las Policías Municipales de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo con 32 denuncias; la de Investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) con 15; la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV) con 11; la Metropolitana cinco; mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional con dos cada una.

Domínguez Campos explicó que las quejas presentadas son relacionadas a detenciones arbitrarias y por abuso de autoridad, por lo que los elementos deben acatar lo establecido en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece que el actuar de los policías debe ser apegado a la legalidad y objetividad.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad