Conviven jóvenes a diario con la violencia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Conviven jóvenes a diario con la violencia

Conviven jóvenes a diario con la violencia

Redacción Zacatecas

   |  23 agosto, 2017

Conviven jóvenes a diario con la violencia

El 80% de los estudiantes de educación media superior en Zacatecas han sufrido algún tipo de violencia, según el diagnóstico de Violencia Escolar presentado por el ayuntamiento.

El estudio se realizó en secundarias de la cabecera municipal donde se localizaron diversas problemáticas, entre ellas que el 90% de las instituciones no tienen programas para erradicar la violencia a pesar de que el 28% de los alumnos afirmó haber llevado un arma blanca o de fuego a la escuela.

El 18% de los alumnos de estas secundarias precisaron que tienen un padre autoritario, mientras que el 15.2 % ha recibido gritos por parte de sus maestros. En la relación con sus compañeros 25.7 % han presenciado golpes entre ellos con frecuencia, argumentando que esas acciones son por sentirse superior o querer imponerse.

 

El 50% de las escuelas han registrado actos vandálicos y un 60% de los alumnos encuestados aceptó haber rayado o vandalizado alguna banca de su institución. Sobre sustancias prohibidas para los menores como alcohol, casi un 40% aseguro que es fácil tener acceso a alguna bebida embriagante.

 A partir de este estudio de evaluación las instituciones implementarán acciones de prevención de la violencia. 

El ayuntamiento de Zacatecas implementa el programa denominado “Prevención dela violencia escolar” en 3 secundarias, seleccionadas por la gran cantidad de alumnos que asisten en turnos matutino y vespertino, estas son la Secundaria Técnica 1 Lázaro Cárdenas del Río, Secundaria General 2 Salvador Vidal y la Secundaria General 3 Emiliano Zapata.

Este programa, atiende el problema de violencia escolar de manera integral entre diversos actores del ámbito escolar. El estudio fue realizado en tres escuelas secundarias de la capital, con una muestra de 400 alumnos.

Imagen Zacatecas – Alejandro Castañeda

Comentarios

echo"
Don`t copy text!