Contratan seguro para proteger los cultivos

El Gobierno del Estado contrató un seguro catastrófico para proteger 300 mil hectáreas de cultivos de temporal y 266 mil cabezas de ganado, informó Enrique Flores Mendoza. El titular de la Secretaría del Campo (Secampo) expuso que esta cobertura costó 130 millones de pesos, de los que la Federación aportó el 80% y el gobierno … Leer más

El Gobierno del Estado contrató un seguro catastrófico para proteger 300 mil hectáreas de cultivos de temporal y 266 mil cabezas de ganado, informó Enrique Flores Mendoza.

El titular de la Secretaría del Campo (Secampo) expuso que esta cobertura costó 130 millones de pesos, de los que la Federación aportó el 80% y el gobierno estatal un 20 por ciento.

Dicho seguro protege cultivos arraigados de temporal como maíz, frijol, trigo girasol y cebada maltera contra contingencias como sequía, arrastres, heladas y granizo.

Precisó que el seguro podrá amparar a productores pequeños cuya superficie de siembra no supere las 20 hectáreas.

Para los cultivos que no se incluyen en esta cobertura, el funcionario dijo que pueden contratar seguros con empresas privadas o con Agroasemex y que el gobierno los apoyará con el 50% del costo del seguro.

Respecto a los siniestros por las pasadas lluvias en Fresnillo, dijo que el seguro no los puede cubrir debido a que no eran cultivos arraigados, aunque cerca de 45 productores afectados recibieron apoyo del gobierno estatal con 20 toneladas de maíz y 50 de frijol.

Flores Mendoza agregó que en meses pasados los cultivos de durazno y vid sufrieron afectaciones por el frío, por ello, a productores de durazno se les respaldó con 3 millones de pesos y a los de vid con 1 millón.

Pago a frijoleros
El funcionario estatal agregó que hasta el momento se ha entregado a productores que entraron al esquema de comercialización del frijol el subsidio federal de 2 pesos por kilo correspondiente a 50 mil toneladas.

Faltan de liquidarse cerca de 60 mil toneladas, pero el Gobierno Federal pretende pagar en no más de dos semanas.

Imagen Zacatecas – Selene Lamas