|  

El tiempo - Tutiempo.net

Continuará el aumento en las tarifas de agua potable

En 7 horas los integrantes de la Junta Directiva de JIAPAZ no pudieron llegar a un acuerdo.

Silvia Alvarado

   |  15 febrero, 2020

Posturas encontradas entre los integrantes del Consejo Directivo de la JIAPAZ.

El aumento en las tarifas de agua potable continuará porque en más de 7 horas los integrantes de la Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) no pudieron llegar a un acuerdo.

El alcalde de Zacatecas, Ulíses Mejía Haro; Eduardo Duque Torres de Morelos; Julio César Chávez Padilla de Guadalupe y Manuel González Acosta de Vetagrade optaron por no votar alguna de las propuestas hechas por ellos mismos.

Chávez Padilla y Fernando Maldonado Moreno titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) en representación de Gobierno del Estado rechazaron el receso de 15 días argumentando que solo se está alargando más la problemática por la falta del líquido, así como la inconformidad de los usuarios.

Durante la maratónica reunión en más de una ocasión los presidentes municipales de Guadalupe y Zacatecas hicieron públicas sus diferencias, al no poder revertir el alza en el servicio acusándose de sólo buscar beneficios personales.

“Estamos bajo supuestos Julio, no creo que la viabilidad sea cobrarle más al ciudadano, yo te invito a que hagamos equipo, porque puede ser una lucha perdida”, dijo Mejía Haro, a lo que Chávez Padilla contesto, “te voy a perdonar el intento de agresión por tu falta de experiencia, porque tu no sabemos cómo va reaccionar la ciudadanía allá afuera”.

Ante la desesperación de llegar a un acuerdo Fernando Maldonado les solicitó dejar de lado las demagogias y buscar una solución para poner a trabajar a la JIAPAZ para que la ciudadanía cuente con un buen servicio, “dejemos la política a un lado”, les pidió.

Solo en un par de ocasiones los alcaldes de Vetagrande y Morelos hicieron uso de la voz insistiendo que tenían que echarse abajo los altos costos que el organismo operador estaba cobrando.

Alejandro Enríquez Suárez del Real, representante de la sociedad civil consideró viable que regidores y los cuatro presidentes municipales donen 50% de su sueldo, para apoyar a la JIAPAZ “si quieren”.

Propuestas con pérdidas millonarias

Será hasta el próximo 2 de marzo cuando de nueva cuenta sesione el Consejo Directivo de la JIAPAZ y se sometan a votación las siguientes propuestas:

Que el consumo de 0 a 10 mil litros no sea considerado para la aplicación de un aumento y que exista una sola tarifa doméstica. Además, que se tenga un primer rango de 14 pesos por metro cúbico y un excedente de 27 pesos, así como la presentación de un plan integral para JIAPAZ, fue el ofrecimiento de Ulíses Mejía.

Sin embargo, habría una afectación de 15 millones 960 mil pesos para el organismo.

Por su parte, Julio Cesar Chávez expuso que debe considerarse el regresar a las tarifas que se tenían anteriormente y un 50% en su remuneración, afectando al sistema por 72 millones de pesos, cantidad que les será solicitada a los diputados locales.

Alejandro Enríquez propuso que integrantes de cabildo y los presidentes municipales adheridos a la JIAPAZ destinen el 50 por ciento de su sueldo para hacer una bolsa de casi 10 millones de pesos.

La morosidad también fue otro de los temas que se abordó, ya que 7 mil 500 usuarios no quieren pagar el servicio y generan un déficit de hasta 20 millones de pesos, por lo que se aplicará una campaña intensa para que se pongan al corriente.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.