|  

El tiempo - Tutiempo.net

Continuará diálogo tras fallo en Peñasquito

A la fecha no ha reiniciado operaciones a pesar de que los inconformes liberaron los accesos.

Silvia Alvarado

   |  16 octubre, 2019

Jehú Salas, secretario de Gobierno.

ZACATECAS.- Jehú Eduí Salas Dávila, secretario general de Gobierno descartó que el fallo emitido por un Tribunal Colegiado en contra de la mina Peñasquito para el pago del impuesto ecológico perjudique las negociaciones entre la Secretaría de Gobernación (Segob) con ejidatarios y transportistas para resolver el conflicto que tienen con la empresa.

Explicó que la resolución legal en contra de Peñasquito, es algo que ya se había advertido, por lo que deberán dar cumplimiento puntual  al pago de los impuestos de remediación ambiental.

Por otro lado, el funcionario dijo que si bien la empresa puso como condición que se retirara el bloqueo para sentarse a negociar, a la fecha no ha reiniciado operaciones a pesar de que los inconformes liberaron los accesos.

Salas Dávila comentó que no hay ningún impedimento legal  para que la mina reanude actividades, sin embargo es una decisión que ellos deberán tomar.

Adelantó que luego de que fueran reanudadas las mesas de diálogo en la Ciudad de México entre pobladores, conductores de camiones de carga pesada, directivos de la minera, así como autoridades federales y estatales, todavía están a la espera de un acuerdo definitivo.

Durante el encuentro serán retomados los puntos a negociar como el acarreo de materiales, la bolsa de trabajo que oferta Peñasquito  para las comunidades aledañas, la restauración de mantos acuíferos y el abasto de agua para las 25 comunidades aledañas a la empresa.

Mencionó que desde su apertura en 2009, la mina ha sido bloqueada 25 veces, “eso tiene que cambiar en lo futuro”.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.