|  

Edición
Impresa

26 de enero

26 de enero

Continúa Zacatecas en la espera de medicamentos contra el cáncer

AMANC ha estado en comunicación con las autoridades de salud a fin de que se atienda este problema.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Susan Cabral Bujdud, presidenta de AMANC.

ZACATECAS.- Aunque en diversos estados del país ya se ha comenzado a surtir a los sistemas de salud los medicamentos contra el cáncer que desde hace dos años escasean, ésta aún no es la realidad para Zacatecas.

Susan Cabral, presidenta de la AMANC, señaló que han estado en comunicación con las autoridades de salud en Zacatecas a fin de que se atienda este grave problema.

“Nos han contestado que están en espera, que lo están viendo, pero en realidad no hemos visto que esté el medicamento. Ayer me decían que ya se habían autorizado algunas compras que nos iban a informar cuáles eran para no duplicar”.

En este sentido, señaló que no se les ha avisado que medicamentos se autorizaron, ni cuándo se tendrán en el estado de Zacatecas.

Sufren menores por falta de medicamento

Susan Cabral explicó que en la AMANC existen 55 menores que están sufriendo por la falta de medicamentos contra el cáncer, a los que se les ha estado apoyando adquiriendo algunos, invirtiendo cerca de 7 millones de pesos, gracias a aportaciones de las y los zacatecanos.

Sin embargo, señaló “no tenemos recursos que alcancen, por eso insistimos que nos puedan aligerar la carga” con los medicamentos que corresponde otorgar al sistema de salud.

Al respecto, Lizeth Romero, madre de un niño de 4 años que tiene cáncer, señaló que en los últimos dos años su vida se ha complicado derivado del desabasto de medicamentos en el sector salud.

Pues refirió que la mayoría de medicinas para atender el cáncer son caras y al no dárselas en el Hospital General, tienen que buscar la manera para adquirirlas, complicándose con ello la economía familiar.

En su caso, dijo, es originaria de Valparaíso, por lo que en diversas ocasiones ha viajado hasta el Hospital General de Zacatecas “para encontrarme que no hay nada de medicinas”, situación en la que se encuentran muchas madres y padres de familia.

“Hemos puesto amparo pero tampoco hemos tenido respuesta, no nos han dicho nada de cuando podemos tener todas las medicinas”.

Don`t copy text!