Continúa la pandemia de feminicidios - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Continúa la pandemia de feminicidios

El 2018 ha sido el más violento en cuanto a feminicidios se refiere, con un total de 26 casos.

Avatar

   |  14 marzo, 2021

Foto: Ilustrativa, no pertenece a los hechos.

ZACATECAS.- De 2013 a enero de 2021, se registraron 85 feminicidios en el estado de Zacatecas. Hasta el momento, el 2018 ha sido el más violento en cuanto a feminicidios se refiere, con un total de 26 casos.

Esto de acuerdo a la información del Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres (Banevim), y cuyos datos se registran por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

A partir del 2016, se presenta un crecimiento en los casos que se concentra en la zona de Guadalupe y Zacatecas, y en la zona industrial de Calera y Fresnillo.

Solamente en 2017 se contabilizaron 15 feminicidios, la mayoría ocurridos en Guadalupe y Zacatecas.

En 2019 se registraron 11 feminicidios, es decir, disminuyó en más de un 50% en relación al 2018.

De estos 85 feminicidios, 15 se registraron en  Fresnillo; mientras que en Guadalupe y Zacatecas se contabilizaron 11 y 9 respectivamente, siendo los municipios con mayor número de casos.

Les sigue Pinos con ocho casos; Calera con seis, Ojocaliente registra cinco, Tlaltenango cuatro, Sombrerete y Loreto tres respectivamente.

Apozol, Jerez, Juchipila y Tabasco dos equitativamente, y Vetagrande, Valparaíso, Trancoso, Río Grande, Miguel Auza; Luis Moya, Jalpa, Pánfilo Natera, Genaro Codina y Concepción del Oro con un caso en cada municipio.

Las cifras reportan que 40 feminicidios fueron contra mujeres de un rango de edad de los 30 a los 59 años, y 27 en mujeres de los 18 a los 29 años de edad.

Asimismo, se registraron dos feminicidios en contra de menores de 11 años, y 11 en contra de mujeres jóvenes de 12 a 17 años, y tres en mujeres mayores de 60 años.

Comentarios

Don`t copy text!