Continúa la lucha contra las adicciones - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Continúa la lucha contra las adicciones

Fundación AB In BEV trabaja con diversos grupos sociales en el estado.

Redacción Zacatecas

   |  4 mayo, 2021

Apoyaron a hijos de madres reclusas. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Gracias al financiamiento hecho por Grupo Modelo, el programa Intervenciones Breves Basadas en Entrevista Motivacional (IBEM), coordinado por la Fundación AB InBev, avanza con éxito en su segunda etapa de aplicación en hijos de madres privadas de su libertad en el Cerereso femenil de Cieneguillas.

Como parte de las acciones del proyecto Zacatecas Ciudad Piloto, a través del cual se busca reducir el uso nocivo de alcohol en al menos un 10 por ciento entre la población zacatecana, la Fundación AB InBev en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública realizó la segunda intervención en este grupo de menores, con la intención de detectar el consumo temprano de alcohol y otras sustancias psicoactivas, a fin de prevenir problemas relacionados con dichos hábitos.

IBEM está enfocado en evitar el consumo de alcohol en menores de edad, o reducirlo en los casos de que ya exista. Por medio de tres intervenciones, expertos en psicología y trabajo social buscan movilizar hacia el cambio, pero no de forma impositiva, sino encaminando hacia conductas saludables mediante el aumento de la motivación, explorando y resolviendo ambivalencias emocionales.

La efectividad de este método ha sido validada científicamente, pues está comprobado en otros países que, a partir de estos tres encuentros breves de 15 minutos, se puede identificar el nivel de riesgo y actuar oportunamente parar modificar comportamientos perjudiciales para la salud del individuo.

Así, el pasado jueves se llevó a cabo la segunda intervención con 9 hijos de madres reclusas, de entre los 12 y 17 años.

Su participación fue voluntaria y autorizada por el consentimiento de sus padres.

Comentarios
Don`t copy text!