Continúa en riesgo de desaparición único sitio Remsar de Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Continúa en riesgo de desaparición único sitio Remsar de Zacatecas

Los Humedales de Importancia Internacional son áreas que han sido reconocidas por la Convención Relativa a los Humedales.

Silvia Alvarado

   |  7 noviembre, 2020

Prevén recuperar un 5%, aunque no hay recursos para ello. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y autoridades de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) se esfuerzan por recuperar el humedal ubicado en San Juan de los Ahorcados, Francisco R. Murguía y que es un cuerpo de agua reconocido por organismos internacionales.

En 2018 la dependencia alertó sobre la pérdida de agua en este humedal de 1.009,5 hectáreas, que se encuentra entre los límites de Villa de Cos y Mazapil.

Adán Camacho Márquez, director del área de Biodiversidad en la SAMA, dijo que desde entonces el cuerpo de agua no se ha recuperado.

El problema es que al abastecerse de agua subterránea, la extracción por pozos y la sequía están repercutiendo con su pronta extinción.

Solo un par de ojos de agua se observan, lo que equivale al 10% de la totalidad del humedal.

El funcionario fue claro, y dijo que no están dando por perdido este cuerpo de agua a pesar de que hay una afectación considerable en los acuíferos.

No obstante, si el humedal desaparece, afectaría a Zacatecas de manera importe, sobre todo a las especies acuáticas y aves que subsisten por el, ocasionando la perdida de la biodiversidad en la zona.

Manuel Macías Patiño, investigador de la UAZ consideró que es por falta de planeación hídrica que esta cuenca se está perdiendo.

“Al ritmo de la extracción del agua que existe ahora, la tendencia será un escenario complicado”, dijo.

En el lugar hay especies representativas como el aguililla o halcón de cola roja, halcón peregrino y de las praderas, paloma de alas blancas, correcaminos, tecolote llanero, cerceta alas azules, pato golondrino y triguero, grulla, ganso, águila real, venado cola blanca, puma, entre otros.

Acciones de recuperación

El titular del área de Biodiversidad, dijo que ahora el objetivo es llevar al 50% de su recuperación, “es algo muy ambicioso”.

Lamentablemente, no hay recursos para ello, ya que medio ambiente no recibió recursos para ejercer este 2020.

Expuso que ya hay una colaboración con expertos que lograron recuperar el hábitat natural del valle de Cuatrociénegas en Coahuila.

“Se están buscando estrategias para saber qué es lo que se puede hacer” declaró.

En cuanto a la fauna, se tiene un convenio para su conservación con dependencias federales y voluntarios.

Santa Ana, la esperanza

Fue a mediados de agosto del año pasado, cuando 34 mil aves migraron al campo de agua de Santa Ana, ubicado en Fresnillo.

Entre las especies se encuentran colibrís, patos, gansos de halcones.

Camacho Márquez dijo que se ha estado monitoreando de manera constante este cuerpo qué tiene altas posibilidades de convertirse en un sitio Ramsar.

Aunque es un proceso complicado, dijo que hay voluntad para hacerlo.

“El recurso es importante pero no sé tiene en la dirección de biodiversidad”, comentó.

Sólo serán los decretos la posibilidad para que Santa Anna se convierte en un sitio reconocido a nivel internacional.

Macías Patiño consideró que el lugar tiene un alto potencial y sólo se requiere de voluntad para iniciar con este proceso, porque es el mejor momento.

“Depende mucho de la autoridad, porque son ellos los que deben hacerlo, ellos lo tienen todo”, declaró.

Ramsar

Los Humedales de Importancia Internacional, mejor conocidos como Sitios Ramsar, son áreas que han sido reconocidas por la Convención Relativa a los Humedales.

Especialmente, se les identifica como Hábitat de Aves Acuáticas (Convención Ramsar), tratado internacional del que México es parte.

 

 

 

Comentarios

Don`t copy text!