|  

Edición
Impresa

16 de enero

16 de enero

Conozca la antigua Hacienda de Las Mercedes

La hacienda se fundó en el siglo XVII.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Las ruinas tiene un valor histórico de casi cinco siglos. | Fotos: David Castañeda.

ZACATECAS.- Si quiere deleitarse con los pasajes antiguos y la historia del bello estado, no dude en visitar los vestigios de los que fue la Hacienda de Las Mercedes.

Como si fuera un túnel del tiempo, este lugar cuenta a través de sus paisajes lo que alguna fue una gloria.

Durante la noche, las ruinas resaltan su belleza.

La hacienda al pasar de los años

Se tienen datos de que la antigua Hacienda de las Mercedes se fundó en el siglo XVII por lo que se sabe que su función principal era el molino de los metales de la mina.

Pues se le llamaban haciendas a los centros mineros que se dedicaban a procesar los minerales que se extraían.

Las lámparas junto al camino empedrado regresan al pasado.

Por mucho tiempo la Hacienda de las Mercedes se dedicaban al proceso de refinamiento de los metales.

Ya para el siglo XIX se construyó la casa grande, la cual literalmente unida a las famosísimas y conocidas huertas que se encuentran ubicadas cerca del paseo Díaz Ordaz y de Bracho.

Se puede decir que en este lugar influyen varias épocas, alrededor de cinco siglos si se toma en cuenta la reconstrucción que se siguió haciendo en el siglo XXI.

Entrar a la hacienda es revivir el pasado.

Reconstrucción de la hacienda

Pero bien dicho que el tiempo no perdona nada y este inmueble no fue la excepción ya que sí mira con detalle podrá viajar al pasado.

Es así como desde su camino empedrado y algunas ruinas de sus muros conmemoran un antiguo Zacatecas que aún no quiere irse.

Esto en ciertas partes ya que la antigua casa fue restaurada en la época actual por sus dos propietarios de hoy en día.

Pese a su reconstrucción la hacienda sigue conservando su valor.

Se sabe que la casa de campo hoy en día es un salón de eventos de gran clase con una capacidad de hasta 450 personas.

Donde se presentan desde bodas, banquetes, ceremonias, con música y decoraciones, por si alguna ocasión llega a asistir y presenciar su gran valor histórico.

Nada más para que se dé una idea, la Hacienda cuenta con varios espacios como cuatro jardines: jardín de los piracantos, jardín de las bugambilias, jardín de los truenos y jardín de los arrayanes.

Esto más un zaguán, una sala de estar, un salón de reuniones, la tahona, una cocina, una cocina abierta o al aire libre, cuartos y bodegas.

Muchas personas asisten a los eventos que se realizan en la hacienda.

Pero sin duda, su belleza se realza por la noche es cuando se realza más la belleza de la hacienda ya que las lámparas combinadas con la noche crean un ambiente de aquellos años.

Si tiene ganas de conocer este lugar, la hacienda se encuentra a siete minutos del Centro Históricos, sólo hay que seguir recto la calle que pasa frente a Catedral hasta llegar a las bellas ruinas.

Sin duda alguna la Hacienda de Las Mercedes es un lugar lleno de magia y nostalgia del pasado, pero con una belleza inigualable que se entrelaza con el corazón de la ciudad.

Don`t copy text!