|  

Edición
Impresa

21 de septiembre

21 de septiembre

Conoce a tu diputado: David González Hernández

Para conocerlo más, realizamos algunos cuestionamientos en torno a sus proyectos como diputado y a sus gustos y actividades personales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
David González Hernández, diputado electo por el distrito XII. | Foto: cortesía.

ZACATECAS.- David González Hernández, es un joven originario de La Colorada, Villa de Cos, “la puerta al semidesierto zacatecano”, quien llegará a la Legislatura de Zacatecas en el mes de septiembre ya que es diputado electo por el distrito XII.

Estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública y tiene una maestría en Mercadotecnia Política, en su experiencia laboral ha sido dirigente de los jóvenes en el PRI y director de programas sociales en el gobierno estatal.

Para conocerlo más, realizamos algunos cuestionamientos en torno a sus proyectos como diputado y a sus gustos y actividades personales.

¿Por qué decidió entrar a la política?

Más allá de haberme desarrollado prácticamente en ese ámbito, me surgió mucho la intención de entrar a política cuando estaba en la secundaria, llevábamos la clase de educación cívica y ética.

De alguna manera nos inculcaban que todos debíamos tener de alguna forma de participación social, involucrarnos en la política, en la vida cotidiana, que al final del día todo es política.

Ahí en la secundaria empezamos involucrarnos principalmente con acciones sociales, en comunidades de Vetagrande y Guadalupe.

Después el PRI, yo creo, que empezó a vernos y nos hacen la invitación, tendríamos 14 o 15 años, al final del día nos hace la invitación, nos afiliamos al PRI y de ahí en adelante, a la fecha.

¿Cuáles son sus metas como diputado?

La primera yo creo, que son dos reclamos que tenemos de la gente, la gente tiene las referencias pues que si hablas de política es corrupción y que si hablas de diputado es el que está en Zacatecas, el que va para allá.

Mi compromiso primordial es volver, lo hemos hecho, ya estamos haciendo gestiones, ya estamos tocando temas para la región del semidesierto, que se nos ha complicado el tema del acceso a la salud, el agua, temas educativos.

Al final del día la meta es regresar con la gente, verla a los ojos, decirle que aquí cumplimos, que si volvimos.

Es un compromiso que hicimos desde la campaña; el diputado legisla en Zacatecas pero gestiona en la región.

¿Qué ley le urge a Zacatecas?

Hay varias ramas, creo que no solo es una, estamos principalmente sujetos primero a continuar creando y reformando como lo marca el orden y la dinámica, no solo local, sino nacional.

Al final del día, en lo nacional tenemos muchas reformas y Zacatecas se tiene que adecuar a ellas, el Congreso de la Unión presenta y modifica las leyes, y tenemos que estar en armonía en nuestro estado para fortalecer la legislación.

Tienen que haber una comunicación o relación para poderlas trabajar, por ejemplo, el Congreso de la Unión acaba de emitir la ley para fortalecer al Poder Judicial, entonces Zacatecas no se puede quedar atrás, al contrario tenemos que ir a la par.

Como diputado debemos crear una agenda en común, principalmente social, que es lo que yo desde el día que ganamos he impulsado.

Crear una agenda social que se involucre el desarrollo económico y social porque al final del día es el ámbito en el que yo me he desarrollado, en asociaciones civiles, de hecho tengo dos.

Creo que tenemos aún una deuda histórica con la paridad de género, a partir de ahora los gobiernos municipales y estatal van involucrar el 50 por ciento de las direcciones, de las secretarías, para mujeres, pues también echarle un ojo al área de los Tribunales, al área del Poder Judicial, y porque no también al Congreso del Estado.

Desde ahí también debería de haber una reforma, primera constitucional, que nos obligue en esta próxima legislatura a adecuar la constitución del estado en un tema delicado que nos afecta a todos, que es la seguridad pública.

Tanto en la seguridad pública y también como en el Issstezac se deben de trabajar en mesas con expertos en la materia, por qué, porque todos podemos opinar, dar un punto de vista.

Pero lo que nos interesa es que hay que ver a quien vamos a beneficiar, hay que decirlo como es, pero también a quienes podemos llegar a afectar, por eso el Congreso del Estado tiene esta dinámica de parlamento abierto.

En resumen, primero la reforma integral a los municipios, la reforma en materia penal, la reforma integral en materia de violencia de género, que es algo que yo creo en todos los tiempos se está reformando, y también por el área en que yo me he desarrollado.

También creo que debemos y podemos transformar todo lo que tenga que ver con materia de derechos de niñas niños y adolescentes, también tenemos que acoplarnos la agenda 20-30, involucrando el tema de medio ambiente y ecología.

¿Cuál es su estado civil?

Soltero, tengo mi relación de novios desde hace 2 años.

¿Qué deporte practica?

Cabalgata, me gusta mucho andar a caballo.

¿A qué equipo le va?

A las Chivas.

¿Algún disco de música o libro que recomendaría?

A mí me gusta muchísimo, El político de Azorin, es un libro que nos platica la primer mercadotecnia que existió para el político, de música si es una fiesta un mariachi o banda, si es de viaje algo más cómico, no sé, Mi Banda el Mexicano o Los Acosta.

¿Cuál es su comida favorita?

Los chilaquiles y los mariscos.

¿A dónde le gustaría ir de viaje?

Me gustaría conocer Loreto en Baja California.

¿Quién es su ejemplo a seguir?

Primero, desde luego siempre tienes ejemplos en el hogar, mi ejemplo siempre fue mi hermano mayor y mi papá, la verdad son dos maestros.

Después, alguien como político, José Mujica y cuando empecé en involucrarme mucho en esto me gustaba mucho indagar en la historia de Salvador Allende.

¿Quién es su mejor amigo o amiga?

Tengo muchos mejores amigos, mejores amigas son dos marianas, Mariana Ulloa y Mariana Acosta, son dos personas que siempre se van a salir del contexto para darte una opinión, digo que no afecte en la toma de decisión pero si te haga reflexionar.

Mis mejores amigos se han convertido en el mejor equipo, con ese equipo llevé mi campaña, un equipo que se formó desde que iniciamos, Rafa, Guille, Paco, Marco, Andrés, Beto, que son quienes siempre han acompañado, muchos otros, pero yo creo que ellos.

¿Qué redes sociales tiene?

Instagram, Twitter, Facebook.

Si se le apareciera el genio de la lámpara, ¿qué deseo le pediría?

Seguridad para Zacatecas, tranquilidad.

Don`t copy text!