|  

El tiempo - Tutiempo.net

Conmemoran el 107 Aniversario de la Marcha de la Lealtad en Zacatecas

La marcha de la lealtad está inspirada en los principios de honor, valor, lealtad, abnegación y sacrificio.

Elena Chávez

   |  9 febrero, 2020

Foto: Elena Chávez

ZACATECAS.- La mañana de este domingo, el gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna y el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Rogelio Castellanos Franco, comandante de la 11 Zona Militar, encabezaron la conmemoración del 107 aniversario de la Marcha de la Lealtad, acto histórico que refrenda el compromiso de las fuerzas armadas con la nación mexicana.

Como parte del acto conmemorativo, en la Plaza de Armas de la capital, elementos castrenses, de la Guardia Nacional, entre otros, rindieron honores a la bandera.

Se conoce como la Marcha de la Lealtad, al recorrido que realizaron las tropas del Heroico Colegio Militar, para resguardar al entonces presidente de la República Francisco I. Madero en su paso del Castillo Chapultepec a Palacio de Gobierno durante el inicio del golpe de Estado conocido como Decena Trágica, el 09 de febrero de 1913.

La marcha de la lealtad está inspirada en los principios de honor, valor, lealtad, abnegación y sacrificio.

En este sentido, el General de Brigada del Estado Mayor, Rogelio Castellanos Franco, comandante de la Zona Militar 11, resaltó en su mensaje que para el Ejército Mexicano la lealtad es una muestra de respeto, y da congruencia entre el deber ser y el existir.

“Nuestra lealtad debe cobijar al ciudadano que trabaja, que construye, que genera empleos como parte del progreso de nuestro México con el fin de proporcionar la tranquilidad y seguridad que permitan el desarrollo de un México en paz, más justo y próspero”, expresó.

No obstante, afirmó que la lealtad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Marinos y Guardia Nacional hacia las instituciones y pueblo de México va más allá de la espera de una recompensa y antepone sus principios e ideales a intereses particulares.

Tras su mensaje, la internacional Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, interpretó la Marcha General Francisco Mariel, composición de Velino M. Preza, así como los himnos del Heroico Colegio Militar y Nacional Mexicano.

Foto: Elena Chávez
Foto: Elena Chávez
Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.