Conmemoran Día Internacional de las Personas con Discapacidad - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Conmemoran Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Conmemoran Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Redacción Zacatecas

   |  4 diciembre, 2017

Conmemoran Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Más de 500 personas y casi 50 instituciones como escuelas, asociaciones civiles y dependencias estatales participaron del desfile con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. 

Partiendo de la avenida Gonzales Ortega, el contingente de carros alegóricos, bandas de guerra, y grupos conformados por personas con discapacidad partió rumbo a Plaza de Armas para dar un mensaje de inclusión y respeto a los derechos humanos.

En Zacatecas, de acuerdo al Consejo Nacional de Discapacidad (Conadi), hasta el 2016, la entidad concentraba el 1.7% de la población con algún tipo de incapacidad en el país, se estima que son cerca de 89 mil 500 zacatecanos los que viven con esta condición.

Zacatecas, es una de las siete entidades del país que tiene un instituto especializado para la atención de este grupo vulnerable de la sociedad.
El Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad, creado a partir de la reforma a la Ley Orgánica de la actual administración, es la instancia encarga de dar atención a este sector de la población.

Este año, el Instituto ejerció 44 millones de pesos para dar apoyos de diversa naturaleza a un padrón de 33 mil 500 personas, las cuales recibieron becas, prótesis, sillas de rueda, capital semilla para proyectos productivos, entre otros.

María de Lourdes Rodarte Días, directora del Instituto, mencionó que aunque hay avances evidentes en la inclusión de las personas con discapacidad, este sector poblacional aún se enfrenta a grandes retos, sobre todo en la inclusión laboral.

Por esa razón subrayó que actos como el desfile conmemorativo, permiten visualizar que las personas con discapacidad son capaces de desenvolverse de manera eficiente en diferentes ámbitos de la vida diaria.

Y es que en el evento participaron desde deportistas destacados como Ana Victoria García Alvarado, gimnasta que ha ganado tres medallas olímpicas en Shanghái, Grecia y Los Ángeles, hasta integrantes de asociaciones de jugadores de ajedrez, instituciones que ayudan al uso de la tecnología a personas con discapacidad visual, entre muchas otras.

En el desfile también colaboraron la Banda Sinfónica de Zacatecas, el Ejercito Mexicano e incluso la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, desfiló junto con las asociaciones y personas con discapacidad.

Imagen Zacatecas – César Orta

Comentarios
Don`t copy text!