Conmemora IZAI su 15º aniversario - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Conmemora IZAI su 15º aniversario

Las solicitudes de acceso a la información han aumentado.

Avatar

   |  16 julio, 2020

Se efectuó un panel a cargo de fundadores e impulsores de la transparencia a nivel nacional. | Foto: cortesía

ZACATECAS.- Las solicitudes de información al Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAi) incrementaron un 92% desde su creación, informó Óscar Guerra Ford comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

El comisionado explicó que en su creación en 2005 el IZAI recibía de 800 a mil solicitudes de acceso a la información; cifra que “aumento exponencialmente”  en los 15 años posteriores, ya que en 2019 se recibieron poco más de 11 mil.

No obstante, aún representa una cifra pequeña considerando que en el estado hay 1 millón 660 mil habitantes.

De igual forma, informó que el IZAI se convirtió en órgano autónomo en el 2016 donde se incluyeron como sujetos obligados a los partidos políticos; por lo que de 121 sujetos contemplados en la ley anterior, a partir de ese año se consideraron 177 sujetos obligados.

Estas solicitudes tienen repercusiones no solo a quienes lo solicitan; hubo algunas relacionadas al pago de pensiones Spauaz, ahí se beneficiaron todos los trabajadores pensionados”, explicó.

Panel conmemorativo

Para conmemorar el 15º aniversario de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, se efectuó un panel a cargo de fundadores e impulsores de la transparencia a nivel nacional.

Los comisionados del instituto dieron la bienvenida y emitieron mensajes de bienvenida a los panelistas; y recordaron que el 15 de julio del 2005 fue publicada la Ley de Acceso a la Información Pública en el Estado, después de haber sido publicada en el Diario Oficial.

En el panel se abordó la historia del acceso a la información en Zacatecas; así como los trabajos previos a su operación y la sensibilización ante un nuevo derecho de los mexicanos.

Además, resaltaron el apoyo nacional para el nacimiento de la Ley de Transparencia de Zacatecas; de igual manera subrayaron la importancia del rol de la sociedad civil organizada en el futuro, y el importante papel de las nuevas tecnologías para el acceso a la información.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad