Congreso del Estado anula designación de magistrado laboral

Congreso del Estado de Zacatecas. | Foto: Cortesía.
Congreso del Estado de Zacatecas. | Foto: Cortesía.

Laviada comentó el gobernador de Zacatecas no respeto los plazos de la convocatoria.

ZACATECAS.- En sesión ordinaria del Congreso del Estado fue aprobado un punto de acuerdo con el que se rechazan y se consideran carentes de legalidad los documentos enviados por el gobernador de Zacatecas, David Monreal, en torno a la designación de magistrado del Tribunal de Justicia Burocrático.

Enrique Laviada, presidente de la comisión jurisdiccional fue el encargado de presentar el punto de acuerdo, en el que informó que el 1 de marzo del 2024 concluyó el periodo del magistrado del Tribunal de Justicia Laboral, Jesús Bautista Capetillo, por lo que desde el 1 de febrero se lanzó la convocatoria para iniciar el proceso de selección de nuevo magistrado, con 30 días de anticipación, como indica la ley.

Formalizarán nombramiento de Enrique Laviada como Delegado Político del PRD en Zacatecas
Enrique Laviada Cirerol. | Foto: Cortesía.

Añadió que el 8 de febrero culminó la inscripción de interesados, siendo un total de 28 aspirantes quienes se registraron.

“Posteriormente, el 14 de febrero del presente año, el Pleno aprobó el dictamen de idoneidad y, con base en él, el día 19 del mismo mes y año, la Junta de Coordinación Política sometió a la consideración de la Asamblea el punto de acuerdo que contenía la propuesta de cinco profesionistas, misma que resultó aprobada, dando lugar al Acuerdo #352, el cual se remitió en esa misma fecha al Ejecutivo”

La lista de esos 5 aspirantes seleccionados para ocupar el cargo de magistrado estaba incluida por J. Guadalupe Chiquito Díaz de León, Érica del Carmen Velázquez Vacio, Oscar Gabriel Campos Campos , Elizabeth Jiménez Castro y Olivia María Cabrera Ramírez.

“En fecha 21 de febrero del año en curso, un Ciudadano interpuso un juicio de amparo en contra de los actos desplegados por esta Soberanía Popular en el marco del procedimiento de designación de la magistratura en mención, por considerar que se vulneraban sus derechos humanos”.

Añadió Laviada que el Juez de Distrito concedió la suspensión provisional para que no se efectuara la designación del magistrado que habría de sustituirlo, entendiéndose que se podía continuar con el desahogo del procedimiento, aunque sin llegar a su conclusión con la elección del nuevo magistrado.

Este amparo fue notificado a la legislatura del estado el 5 de marzo, mientras que el 21 del mismo mes se notificó que quien interpuso el amparo presentó la cantidad de 200 mil pesos que le solicitó el juzgado primero de distrito al fin de que no dejara de surtir efecto el amparo en torno a la designación del nuevo magistrado.

Explicó el diputado que una vez que se envió la lista con 5 aspirantes a ocupar el cargo de magistrado, correspondía al gobernador en un plazo máximo de 10 días enviar únicamente 3 propuestas de los candidatos que le mandó la legislatura, sin embargo en fecha 29 de febrero no se contó con este documento.

“Derivado de lo anterior, en términos del párrafo séptimo del artículo 115, se entiende que la facultad de designación se trasladó a la Legislatura, pudiendo seleccionar a uno de los cinco candidatos que habían sido remitidos al Gobernador” dijo Laviada.

Fue hasta el 4 de marzo que se recibió el documento del gobernador donde designaba la terna de candidatos a magistrado proponiendo a Norma Esparza Castro, Elizabeth Jiménez Castro y J. Guadalupe Chiquito Díaz de León

“De acuerdo con el contenido del oficio del Gobernador del Estado, el acto anterior se justificó bajo el argumento de que supuestamente ejercía su facultad de remitir de manera libre una terna de candidatos a ocupar la magistratura, al amparo de un oficio diverso suscrito por diversos Diputados, entre ellos la entonces Presidenta de la Junta de Coordinación Política de esta Legislatura; en el que el mismo 19 de febrero de 2024, señalaron que la Legislatura no había logrado un consenso y en virtud de que, conforme a la convocatoria el plazo para remitir la lista de cinco candidato concluía el 16 de febrero, estaba en su derecho de enviar libremente una terna”.

Añadió el diputado en torno al punto de acuerdo leído:

“sobre el particular, resulta necesario precisar que es falso que hubiera fenecido el plazo constitucional para que la Legislatura integrara la lista, puesto que la actuación de esta Asamblea se ha sujetado en todo momento a los términos previstos en el artículo 115 de la Constitución Local”.

Explicó que el gobernador envió la terna fuera de plazo, además incluyó el nombre de una persona que no estaba dentro de los 5 aspirantes que propuso la Legislatura y de los cuales al gobernador le correspondía reducir la lista a únicamente 3 de ellos, la persona que agregó el gobernador fue Norma Esparza Castro.

El 22 de marzo se recibió un nuevo documento firmado por el gobernador “en donde señala que ejercía su facultad de nombrar la magistratura libremente, conforme al párrafo octavo del artículo 115 de la Constitución Local, en virtud de que la Legislatura no había observado los plazos previstos en esta disposición”.

Añade “lo anterior bajo la justificación de que el día 19 de marzo de 2024 el Juzgado de Distrito señaló que la suspensión definitiva había quedado sin efectos, dado que el quejoso no exhibió la garantía establecida y, a su vez, considerando que la Legislatura no había realizado la designación de la magistratura, ni continuó con el procedimiento consistente en realizar entrevistas a los aspirantes, por lo cual consideró que no se habían observado los plazos previstos en el artículo 115 de la Constitución del Estado. Adicionalmente, el Gobernador solicitó a esta Soberanía Popular que le tomara la protesta de ley correspondiente a la citada profesionista”.

Laviada comentó con esta relatoría que el gobernador de Zacatecas realizó diversos actos que violan la constitución, ya que no respeto los plazos de la convocatoria, además de que ha incumplido de manera flagrante en la suspensión concedida por el Juez de distrito.

Por lo que solicitó en el punto de acuerdo “rechazar y considerar inválidos los actos ejecutados por el Licenciado David Monreal Ávila, Gobernador del Estado, en el marco del procedimiento de designación del Magistrado del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática del Estado de Zacatecas; y, a su vez, dar vista al Juez y al Ministerio Público para los actos a los que haya lugar”.

El punto de acuerdo fue aprobado de urgente y obvia resolución siendo aprobado por 14 votos a favor, presentándose únicamente 5 votos en contra de las y los diputados de Morena.