Confusas, aportaciones a la UAZ; no cuadran cifras con Finanzas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Confusas, aportaciones a la UAZ; no cuadran cifras con Finanzas

Este año se tendrá claridad de cuánto es lo que recibe la UAZ por concepto del 5% del impuesto vehicular.

Alejandro Wong

   |  29 marzo, 2021

Foto: Archivo.

ZACATECAS.- La Secretaría de Finanzas afirma que cumple íntegramente con la aportación a la UAZ del 5% del cobro en impuesto vehicular, pero en la universidad no tienen registro del monto recibido por este concepto en los últimos tres años.

Fuentes de la Rectoría revelaron a Imagen que Gobierno del Estado sí hace las aportaciones del impuesto, pero “las revuelven, las mezclan con otras aportaciones de subsidio”.

Será apenas en este año cuando se tenga claridad de cuánto es lo que recibe la Universidad Autónoma de Zacatecas por concepto del 5% del impuesto vehicular, y cuánto se recibe por subsidio estatal ordinario y subsidio estatal extraordinario, luego de reformas promovidas en el Congreso Local.

Contradicciones

Datos oficiales de Gobierno del Estado indican que la aportación del impuesto para la universidad fue de 141 millones 958 mil 413 pesos en 2018; para el año siguiente fueron 168 millones 940 mil 203 pesos y el año pasado fueron 170 millones 198 mil 451 pesos.

En contraste, la UAZ no reporta aportaciones por este concepto durante 2017, 2018, 2019 y 2020; sin embargo, en general las contribuciones de Gobierno del Estado a la institución se han duplicado; pues de 334.2 millones que otorgó a la universidad en 2015; la cifra pasó a 607.5 millones para 2020.

Cabe mencionar que en un primer momento en que se requirieron datos a la universidad, Francisco Javier de León Dávila, subcoordinador de Contabilidad en la UAZ, apuntó que “la Secretaría de Finanzas solo hace aportaciones a la universidad por concepto de subsidio estatal ordinario, el cual es depositado a la UAZ sin que la Secretaría de Finanzas especifique la fuente de financiamiento de la cual entrega el recurso”.

Según el funcionario, durante 2018, 2019 y 2020 no se ha notificado a la universidad lo recaudado y lo que le corresponde del impuesto vehicular.

Posteriormente, el área de contabilidad de la institución educativa desglosó ingresos recibidos desde 2015 por concepto de subsidio estatal ordinario, subsidio estatal extraordinario, 5% UAZ, donativos o apoyos y política salarial.

Comentarios

Don`t copy text!