|  

Edición
Impresa

26 de noviembre

26 de noviembre

Conforman comisión para atender fincas abandonadas en Zacatecas

Se reveló que se tienen detectadas cerca de 268 fincas en abandono.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Archivo.

ZACATECAS.- El Ayuntamiento de Zacatecas conformó una comisión especial para atender el tema de las fincas abandonadas en el primer cuadro del Centro Histórico; así como en las colonias de la zona conurbada, informó Karla Maldonado, titular del departamento de desarrollo urbano y medio ambiente.

Explicó que la comisión está conformada por autoridades del gobierno municipal, estatal y federal, quienes revisan cada caso. Además de su situación jurídica para atender las viviendas que se encuentran a punto de colapsar.

La funcionaria municipal reveló que se tienen detectadas cerca de 268 fincas en abandono y con daños estructurales.

De éstas, 52 son las que presentan riesgo de colapso y se encuentran en el centro, y si se registran lluvias, aumentarán los riesgos de derrumbe.

Indicó que por esta situación es importante realizar acciones urgentes. Sin embargo, como autoridades se encuentran con obstáculos, pues cabe recordar que las fincas pertenecen a particulares, y algunas están intestadas y sin propietarios.

En este sentido, con el análisis jurídico que hagan las dependencias, se pretende intervenir para evitar que las fincas colapsen y se destruya el patrimonio. Además de que se debe tomar en cuenta que hay viviendas que también corren riesgo por dicha situación al estar cerca o a un costado de estas viviendas.

Maldonado subrayó que es importante atender estos temas de manera emergente y urgente para evitar daños.

Aclaró que la intervención no será en el sentido de una modificación arquitectónica ni alterando el patrimonio, sino que será preventiva para estabilizarlas.

Posteriormente se implementarán políticas públicas para intervenirlas en cuestiones de conservación. Protección Civil municipal y estatal, catastro y dependencias del gobierno del estado trabajan en conjunto para generar un archivo único de acuerdo a su jurisdicción.

Don`t copy text!