|  

El tiempo - Tutiempo.net

Confirma Tello que Zacatecas respaldará al Insabi

El secretario de Salud, aclaró que mientras se resuelve el tema del Insabi, se otorgará atención médica gratuita.

Redacción Zacatecas

   |  16 enero, 2020

insabi-gobernador

Foto: María Gamboa

Zacatecas se sumará al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a diferencia de estados como Aguascalientes, Querétaro, Jalisco y San Luis Potosí, aseguró el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

El mandatario estatal reconoció que Zacatecas no tiene las condiciones económicas para hacerle frente al ámbito de salud, por lo que manifestó su disposición para trabajar con el presidente Andrés Manuel López Obrador “por el bien del país y de la entidad”.

Si bien aún se desconocen las reglas de operación del instituto, explicó que personal del Insabi acudirá el próximo viernes al estado para capacitar a las autoridades sobre el modo de operar de este programa, antes denominado Seguro Popular.

Por su parte Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), aseguró que para un estado que tiene aproximadamente 900 mil personas sin seguridad social, la atención que el Insabi pueda ofrecer será una alternativa.

El funcionario detalló que la SSZ recibe un presupuesto anual de 600 millones de pesos, y de aceptar formar parte del Insabi, este recurso incrementará 3% además de tener apoyo para infraestructura, equipos y basificación de personal.

Breña Cantú mencionó que la operación del Insabi en Zacatecas es factible a diferencia de otros estados como Aguascalientes o Nuevo León que no tienen problemas con la atención médica, ya que la mayoría de sus habitantes tienen seguridad social.

“Al momento se tiene la idea de formar parte del Insabi, pero hay que tener cuidado, las reglas claras y saber negociar, uno no acepta un crédito sin saber cuánto será la tasa de interés”, dijo el funcionario.

Nota:

Franco Valdez y Norma de Luna

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.