

La legisladora detalló que únicamente en San Luis Potosí el PVEM ha decidido competir con candidata propia.
ZACATECAS.- La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre confirmó que la coalición integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México se mantendrá firme en 16 de las 17 entidades que renovarán gubernatura el próximo año.
Durante su participación en el 96.1 de FM en el noticiero matutino del RunRún, la legisladora detalló que únicamente en San Luis Potosí el PVEM ha decidido competir con candidata propia en la elección estatal, aunque dejó abierta la posibilidad de que en los distritos federales puedan concretarse acuerdos parciales entre las fuerzas políticas.
Bañuelos subrayó que, fuera de este caso, la alianza permanece sólida en el resto del país, incluyendo Zacatecas, donde aseguró que existe voluntad política para mantener la unidad rumbo al proceso electoral.
La senadora también anunció que, una vez que inicie la discusión sobre el método de selección de la candidatura en Zacatecas, se excusará de participar en la mesa nacional de negociación. Explicó que esta decisión responde a su intención de contender por la candidatura al gobierno estatal, por lo que consideró necesario actuar con ética y evitar cualquier conflicto de interés.

“Los méritos deben construirse en territorio y no en una mesa de negociación”, enfatizó, al señalar que el proceso deberá garantizar condiciones de equidad y transparencia para todas las personas aspirantes.
No obstante, precisó que sí continuará participando en la definición de candidaturas en las otras 15 entidades, donde cuenta con experiencia en procesos internos de coalición.
Finalmente, Bañuelos destacó que el bloque político se prepara para el proceso electoral más amplio en la historia del país, con renovaciones no solo en gubernaturas, sino también en congresos locales, ayuntamientos y cargos federales, lo que demandará წეს claras y consensos entre las fuerzas aliadas.