Confía Peñoles en que ganará amparo contra impuesto ecológico - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Confía Peñoles en que ganará amparo contra impuesto ecológico

Cuestionan que el recurso se quiera utilizar en la nómina magisterial.

Avatar

   |  24 octubre, 2019

Fernando Alanís Ortega, director de Industrias Peñoles

ZACATECAS.- Fernando Alanís Ortega, director de Industrias Peñoles, se mostró optimista de que los amparos que interpusieron las empresas mineras en Zacatecas contra el impuesto ecológico les sean favorables.

Explicó que el gobernador Alejandro Tello necesitaba dinero y se le hizo fácil aprovechar recursos del sector minero, el cual participa activamente en la economía de Zacatecas.

El también presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), recordó que esta industria representa para el estado el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) y ante este escenario, a su parecer, el mandatario estatal propuso el impuesto para resolver el problema de la nómina magisterial.

Aunque actualmente hay 19 amparos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), uno ya lo perdió la Minera Peñasquito propiedad de Newmont Goldcorp, lo que atribuye a que este amparo tenía un enfoque fiscal mientras que el resto se rigen bajo otros conceptos.

Por otro lado, el empresario destacó que México es uno de los países con los impuestos más altos relacionados a la minería, ya que entre varios conceptos, las empresas pagan hasta el 46% de carga tributaria de lo obtenido en las minas.

Explicó que la no condonación de las exploraciones mineras ha provocado incertidumbre, por lo que inversionistas deciden emplear sus recursos en otros países como Perú y Chile donde las tasas de impuestos van del 30 al 35 por ciento.

El presidente de la cámara más antigua del país, aseguró que sin exploración no se pueden construir minas y por ende no hay actividad minera, lo que “se traduce en hipotecar al país”.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad