|  

El tiempo - Tutiempo.net

Conceden amparo a favor de huelga en Mina San Martín

La empresa apenas había reiniciado operaciones.

Redacción Zacatecas

   |  28 noviembre, 2019

Foto: archivo

ZACATECAS.- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), encabezado por el senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, obtuvo un amparo que obliga a Grupo México a respetar la huelga iniciada en 2007 en la mina de San Martín del municipio de Sombrerete.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo resolvió instruir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dejar sin efecto el laudo del 2 de abril de 2019 y emita uno nuevo.

En este, se debe determinar que no se puede conformar el padrón de trabajadores con derecho a voto para el desahogo de la prueba de recuento, con documentos relacionados hasta junio de 2007.

Por ello, los magistrados ordenaron aplicar el contenido del artículo 902 de la Ley Federal del Trabajo que establece que el ejercicio del derecho de huelga suspende la tramitación de los conflictos colectivos de naturaleza económica, pendientes ante el tribunal y la de las solicitudes que se presenten, salvo que los trabajadores manifiesten por escrito estar de acuerdo en someter el conflicto a la decisión del tribunal.

La huelga inició hace 12 años por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y por las condiciones laborales de seguridad e higiene.

No obstante, la mina reinició operaciones en agosto pasado gracias a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje desahogó el recuento de votos de los trabajadores que señalaban al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana como nuevo titular del Contrato Colectivo de Trabajo.

Actualmente la Mina San Martín genera 650 empleados directos y 3 mil 250 indirectos.

La capacidad de producción de la planta es de 4 mil 400 toneladas por día y está en proceso de operar al 100 por ciento.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.