
Foto: Cortesía.
Los alumnos afectados son alrededor de 700 en ambas instituciones con un total de 54 profesores.
ZACATECAS.- Desde las 7 de la mañana de este jueves, los planteles Mazapil y Zacatecas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) estallaron un paro de labores que se podría prolongar hasta la próxima semana.
Lo anterior a causa de que las autoridades de gobierno estatal no han podido satisfacer el pliego petitorio de las bases trabajadores que requieren mayores recursos salariales y prestaciones.
Bianca Ávila, directora general del Conalep en el estado, informó que el estallido de esta huelga, realizado por el sindicato de trabajadores de esa institución educativa, se debe a que con anterioridad ellos habían presentado la revisión de su contrato colectivo.
“Los agremiados a esa instancia sindical presentaron 47 demandas, entre las que se incluían incremento de prestaciones que se analizaron en la Secretaría de Finanzas (Sefin) de Gobierno del Estado de Zacatecas por una cantidad cercana a los 15 millones de pesos”, detalló.
Sin embargo, frente a dicha demanda, no recibieron respuesta alguna de parte de esa instancia gubernamental por lo que “presentamos uno nuevo pliego con menores demandas, pero tampoco nos han respondido por lo que se requerimos un aval de Sefin”, citó.
Luego de ambos hechos, los inconformes presentaron un amparo ante el segundo juzgado de Distrito en Zacatecas en el que “los servicios educativos que brindamos en Conalep no se vean suspendidos por lo que los alumnos seguirían recibiendo sus clases por línea y en los planteles y dirección general habrá personal que atienda trámites y procesos educativos”, dijo.
“Las dos unidades cerradas este jueves son Mazapil y Zacatecas, pero Fresnillo opera con normalidad”, destacó.
Bianca Ávila indicó que el paro surgió este jueves “pero lo entenderíamos hasta que no haya un acuerdo por ambas partes incluso a la próxima semana”.
Los alumnos afectados son alrededor de 700 en ambas instituciones con un total de 54 profesores.