Conalep, en huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo

Foto: Manuel Medina
Foto: Manuel Medina

Una de las exigencias más sentidas de los trabajadores del Conalep es un estímulo al desempeño.

ZACATECAS.- Este jueves, los plantes del Conalep, Dolores Castro Varela ubicado en Guadalupe y el plantel Mazapil entraron en huelga.

José Manuel Morales Valtierra, secretario general del sindicato del Conalep, comentó que se emplazó a huelga desde el mes de febrero por violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Dijo que con el emplazamiento a huelga “tuvimos algunas mesas de negociación pero no se llegó a ningún acuerdo”.

Fue hasta este miércoles cuando se tuvo un ofrecimiento por parte de las autoridades educativas, el cual se hizo de manera verbal, sin embargo se solicitó se hiciera por escrito.

“El día de ayer la subsecretaria de educación media superior nos hizo un ofrecimiento, le decía yo que nos lo hiciera por escrito pero aún no lo hace, en cuanto nos haga el ofrecimiento la gente vota si se acepta o no”.

José Manuel Morales Valtierra comentó que una de las exigencias más sentidas de los trabajadores del Conalep, la cual se está pidiendo se resuelva, es un estímulo al desempeño, que al calcularse de manera dolosa en umas les reduce la cantidad de recursos que les otorgan.

“Lo más sentido por los compañeros es un estímulo al desempeño docente que se nos otorga semestre tras semestre y que los criterios de la Secretaría de Hacienda dicen que se tienen que calcular en salarios mínimos y la autoridad de manera arbitraria los puso el cálculo en umas”.

Explicó el líder sindical que el salario mínimo está poquito arriba de 200 pesos y las umas superan apenas los 100 pesos, es por eso que el recurso se les reduce a la mitad el monto que corresponde.

“En cambio la dirección general, son 20 trabajadores, y ellos sí se pagan un estímulo al desempeño por más de 600 mil pesos y nosotros somos alrededor de 60 trabajadores y nos pagan 500 mil pesos por año”.

Otras de las exigencias, explicó es el tema de la limpieza, además de cuestiones básicas como el acervo bibliográfico que no se tiene completo en las bibliotecas.