|  

Edición
Impresa

25 de octubre

25 de octubre

Conagua enfocará vigilancia a las presas que estén en operación en Zacatecas

El bordo de San Aparicio ahora está fuera de operación, por lo que la vigilancia se enfocará en las que están en operación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
La presa San Aparicio ya no tendrá vigilancia, porque no está en operación. / Foto: Archivo

El bordo de San Aparicio ahora está fuera de operación, por lo que “la vigilancia se enfocará en las que están en operación”, aseguró Cruz González García, encargado del área técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, explicó que ante esta situación, ayudó mucho que “la gente de aguas arriba iba avisando a la de comunidades de aguas abajo, que iba una creciente, por eso, afortunadamente, no hay perdidas de vida humana”.

Cruz González García señaló que la inundación en Genaro Codina se dio por una lluvia atípica que incrementó la creciente del  Río San Pedro, que derivó en una falla en el bordo San Aparicio.

Bordo que colapsó e hizo que el agua se fuera hasta la Presa El Infiernillo, que ahora tiene monitoreo constante y revisiones por parte del personal de la institución.

Bajo esta misma vigilancia se encuentran otras presas y bordos ubicados en esta misma corriente como la Presa de San Pedro Piedra Gorda, en donde el agua se reguló al verter, y ya no hubo afectaciones tan graves en el municipio de Cuauhtémoc.

Por ello, tras la inundación que se registró en Genaro Codina, la Conagua está realizando revisiones a las presas y bordos que se encuentran aguas abajo del Río San Pedro, al fin de prevenir más inundaciones.

Recomienda estar atentos a la información de las autoridades

Cruz González también comentó que ante las lluvias que aún se esperan, la recomendación para los pobladores cercanos a las presas es que estén atentos a la información que emiten las autoridades, para que estén preparados para cualquier eventualidad.

“A la población, que tenga respeto a los cauces de ríos y arroyos, porque muchas veces tendemos a ganarle terreno y esos nos puede provocar inundaciones”.

Lo anterior, fue un llamado que hizo el funcionario como una medida preventiva para evitar siniestros en ríos y arroyos.

Don`t copy text!