?Con servicio de agua, 97% de hogares  - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



?Con servicio de agua, 97% de hogares 

?Con servicio de agua, 97% de hogares 

Redacción Zacatecas

   |  22 marzo, 2016

?Con servicio de agua, 97% de hogares 

En Zacatecas hay al menos un 96.8% de hogares que disponen de agua entubada.

Sin embargo, la dispersión poblacional principalmente en zonas rurales ha impedido que al menos 50 mil 527 zacatecanos tengan acceso a este recurso, cuya disponibilidad ya es un derecho humano desde el 2014.  

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta hace dos años los municipios más rezagados en materia de disponibilidad del agua eran Pinos y Mazapil.

En el primero, al menos 10 mil 14 personas no tenían acceso a este recurso en el 2014, mientras que en Mazapil la población en esta situación era de 4 mil 312 personas y en Valparaíso eran 2 mil 550 personas.

Aunque hay otros municipios con una menor proporción de su población sin acceso al agua entubada, también tienen un rezago importante en la forma en que se abastecen del recurso, como dan cuenta los datos del INEGI.

      Por ejemplo, en Valparaíso hay al menos 1 mil 17 personas que se abastecen del agua de un río, arroyo o lago, mientras que en otros municipios han tenido que echar mano del agua de lluvia debido a la escasez, como en Mazapil, donde 932 personas utilizan este método.

Otro gran rezago se presenta respecto a la disponibilidad del drenaje, pues al menos 101 mil 528 zacatecanos no lo tenían hace dos años y varios ni siquiera están incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que incluye acciones en la materia para abatir este rezago.    

Imagen Zacatecas – Heraclio Castillo

Comentarios

Don`t copy text!