|  

El tiempo - Tutiempo.net

Con retrasos de un año, Ley de Salud mental

Será hasta que autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) presenten el reglamento de la Ley de Salud Mental para que esta pueda ejecutarse.

Silvia Alvarado

   |  10 febrero, 2020

EL SECRETARIO DE SALUD, GILBERTO BREÑA Y EL COORDINADOR GENERAL JURÍDICO, FEDERICO SOTO durante la instalación del consejo en 2019.

Será hasta que autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) presenten el reglamento de la Ley de Salud Mental para que esta pueda ejecutarse, informó Carlos Federico Soto Acosta, titular de la Coordinación General Jurídica de Zacatecas
A más de un año de que entrara en vigor y que debiera aplicarse desde junio del año pasado, las autoridades de salud no han presentado el reglamento al consejo interno que fue conformado desde el 13 de agosto de 2019, y muchos menos los estatutos de la Ley, reconoció el funcionario.

Por ello, espera que sea en los próximos días que los documentos estén en las oficinas de la Coordinación General Jurídica, para que la revisión se haga con “pulcritud”.

Explicó que una vez instalado dicho consejo, debió definirse la normatividad mediante la cual operará este órgano, pero el documento no se ha presentado.

Agregó que el reglamento de la Ley de Salud Mental también está listo, pero el sector salud desconoce su contenido.
“Ya está en los escritorios de las dependencias para que sus operadores hagan las revisiones correspondientes, porque el visto bueno se lo tiene que dar la SSZ y no lo han revisado”, explicó.

Aunque no está contemplada la integración de la Coordinación General Jurídica al consejo, comentó que ellos fungen como facilitadores para la realización de estos procesos.

Soto Acosta advirtió que de continuar la nula aplicación de la ley, el estado no tendrá acceso a recursos para la atención de este problema.

Lo anterior a pesar de que autoridades del Hospital de Salud Mental han advertido que van en aumento las atenciones de trastornos de comportamiento, además de los cuadros clínicos por ansiedad, depresión, adicciones y esquizofrenia.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.