|  

El tiempo - Tutiempo.net

Con obesidad, uno de cada cuatro niños

La salud de niños y jóvenes está en riesgo por la mala alimentación y el sedentarismo.

Franco Valdez

   |  30 enero, 2020

obesidad

LOS MENORES SUFREN de gastritis y colitis. Imagen: Archivo

ZACATECAS.- Uno de cada cuatro menores de edad que atiende el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene sobrepeso u obesidad, lo que quiere decir que el 25% de los niños en Zacatecas se encuentra en esta condición, informó Lilia Hernández Alvarado coordinadora delegacional de Nutrición.

La coordinadora aseguró que esto se debe a los malos hábitos alimenticios que están arraigados en las familias, lo que conlleva a que menores de edad presenten gastritis y colitis, padecimientos que antes se creían exclusivos de los adultos.

La funcionaria informó que la coordinación reporta el incremento de hasta un 15% en dichos padecimientos, cuyas causas provienen del ayuno prolongado de los menores, lonches con productos industriales y el consumo de jugos ricos en azucares en lugar de agua purificada.

En cambio para los adultos, el sedentarismo, la baja ingesta de frutas y verduras, así como el consumo mínimo de vitaminas, minerales y fibras, son los peores hábitos que tienen. Estos factores están relacionados a enfermedades como obesidad, diabetes, afección cardiovascular e hipertensión arterial.

Por su parte Paulina Aguirre López, responsable del área de Nutrición de la UNM de Enfermedades Crónicas de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que los mexicanos prefieren omitir el desayuno y acudir a puestos ambulantes donde consumen alimentos altos en harinas, grasas y azucares, lo que origina el sobrepeso.

La funcionaria informó que el alimento que más cuesta trabajo a los pacientes eliminar de su dieta es la tortilla y el refresco, sin embargo, para un paciente con padecimientos crónicos es fundamental llevar una dieta balanceada.

Según información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el 73% de los adultos, y el 35% de los niños y adolescentes se encuentran en condiciones de obesidad en México, lo que representa una población de 60.6 millones de personas.

Además existen alrededor de 8.6 millones de diabéticos en México, de los cuales, más de 59 mil mueren al año debido a este padecimiento, 45 % de ellos en edad productiva.

En Zacatecas:

  • 25% de los menores afiliados al IMSS tienen sobrepeso u obesidad
  • 1 de cada 4 menores tienen sobrepeso u obesidad

En México:

  • El 73% de los adultos se encuentran en condiciones de obesidad.
  • El 35% de los menores se encuentran en condiciones de obesidad.
  • Hay 8.6 millones de diabéticos en México, enfermedad relacionada al sobrepeso u obesidad.
Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.