Con fe, se vive Miércoles de Ceniza atípico - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Con fe, se vive Miércoles de Ceniza atípico

En la Catedral les entregaron las cenizas en pequeñas bolsas.

Avatar

   |  17 febrero, 2021

El sacerdote podía imponer la ceniza, siempre y cuando no hubiera contacto físico. | Fotos: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- El miércoles de Ceniza se vivió de una manera distinta este año, el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, instruyó que la imposición podría ser de manera presencial, siempre y cuando el sacerdote deje caer la ceniza en la cabeza del creyente sin el contacto físico.

Desde temprana hora, las personas acudieron a Catedral, donde les entregaron las cenizas en pequeñas bolsas para que en casa los fieles puedan aplicársela.

Las personas asistieron desde temprano.

Noriega Barceló refirió que el subsidio para la imposición de ceniza en casa consiste en una invocación inicial y oración; seguido de la Lectura del Evangelio de Mateo, capítulo 6, versículos1-6 y 16-18.

Posteriormente se hace una reflexión y una oración final.

Acatan medidas

Los creyentes consideraron como “buenas” estas medidas, y, aunque son atípicas, son para preservar la salud de las personas.

Les dieron la ceniza en bolsitas.

La señora Martha, de 53 años, acude cada año a la imposición de ceniza en compañía de su madre; en esta ocasión acudió con sus dos hijos y dejaron a su mamá en casa, ya que es población de riesgo; sin embargo, recogieron la ceniza para aplicársela en el hogar.

“Me dio tristeza dejarla, pero es por su bien, hace un año todavía pudimos venir sin la preocupación de este virus, pero hoy vinimos mis hijos y yo con los cubrebocas y, ya en la casa se las ponemos a mi mamá”, compartió la señora Martha.

Así se vivió

En la Parroquia de la Santa Cruz se apreció un filtro sanitario eficiente; en la entrada se instaló un tapete desinfectante, además, dos mujeres tomaban la temperatura, aplicaban gel alcoholado y recordaban a los creyentes mantener la sana distancia. La ceniza se esparcía en la cabeza sin contacto físico.

Respetaron la sana distancia en algunos templos.

En cambio en el Convento de Guadalupe, el equipo de Imagen apreció una menor afluencia de personas, y en la entrada no había personas dispensando el gel ni tomando la temperatura.

De igual manera, en el templo del Sagrado Corazón, en el Centro Histórico, tuvieron que cerrar las puertas durante la misa de 1:00 de la tarde, debido a que el templo se saturó y a pesar de tratar de procurar una sana distancia el contacto físico entre los creyentes era cada vez mayor.

Había gel antibacterial en las entradas.

Elaboración de ceniza

La Diócesis anuncio que se puede hacer la ceniza con las debidas precauciones y en un lugar seguro.

“Toma las palmas y ramas benditas del año pasado, también estampitas o misalitos o cualquier otro objeto sagrado que está deteriorado o ya no usas y quémalos hasta que quede reducido todo a ceniza”, aconsejan.

Además de la precaución debida, recomendó hacer con antelación esta actividad para que la ceniza pueda enfriarse.

Comentarios

Don`t copy text!