Con fallas, plataforma para registro de vacunas contra el coronavirus - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Con fallas, plataforma para registro de vacunas contra el coronavirus

Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe registran 52% del total global de defunciones.

Norma De Luna

   |  2 febrero, 2021

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

ZACATECAS.- La plataforma para el registro de vacunas contra el Covid-19 presentó fallas.

Autoridades federales dieron a conocer una liga donde los adultos mayores podrán registrarse para ser contemplados y se les vacune.

Este registro es mediante la plataforma mivacuna.salud.gob.mx y únicamente lo pueden realizar las personas de 60 años o más, enfatizaron autoridades.

Sin embargo, acceder es muy complicado,  pues el servidor se cae constantemente, aunque se desconocen las causas de este problema.

El censo

El objetivo es que las autoridades federales tengan un “censo del universo de personas a las que hay que vacunar”, compartió el vocero de la SSZ, Gerardo López Longoria.

Explicó que es un proceso sencillo en el que se ponen los datos de la persona, si quiere recibir la vacuna, la CURP y adicionalmente se responde un cuestionario.

“Tiene preguntas básicas, datos del domicilio, si puede acudir a que lo vacunen y si quiere ser vacunado”, mencionó.

Además, puntualizó que una vez que se complete, será mediante un correo que le notifiquen cuándo y dónde recibirá la dosis.

Durante esta segunda etapa que aún no comienza en el Estado tienen contemplado vacunar al personal de la salud restante y a los adultos mayores de 60 y más años.

Las autoridades de salud insistieron en que Zacatecas se mantiene en color naranja en el semáforo epidemiológico.

Municipios con más fallecimientos

En 10 municipios del estado se concentra el mayor índice de fallecimientos a causa del coronavirus.

De los 2 mil 353 decesos, 10 municipios concentran mil 706 (73% del total): 455 corresponden a Fresnillo; 448 a Zacatecas; 314 a Guadalupe; 116 a Jerez; 89 a Río Grande; 66 a Sombrerete; 61 a Calera; 59 a Pinos; 51 a Ojocaliente y 47 a Villanueva. En tanto, Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe registran 52% del total global, con mil 217.

Hasta este lunes primero de febrero: 2 mil 353 personas habían perdido la vida a causa del SARS-CoV-2, en el estado hay mil 955 casos activos y 20 mil 618 pacientes se han recuperado.

Breña Cantú precisó que mil 910 de los fallecidos padecían alguna comorbilidad, como hipertensión arterial, diabetes mellitus u obesidad, pero 443 no la tenían.

Esperan lote de vacunas

El Estado espera el segundo lote de vacunas contra el Covid-19 para aplicarlos al Sector Salud y luego comenzar con la vacunación de personas mayores de 60 años.

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas, aseguró que durante la primera quincena de febrero llegarán las dosis para el refuerzo de las vacunas.

“Son más de 12 mil personas del sector salud a quienes se les aplicó y posteriormente, esperar las nuevas dosis para los adultos mayores”, refirió.

El secretario aseveró que las dosis que llegaron el mes pasado ya se agotaron y se utilizaron al 100 por ciento.

Es necesario mencionar que una vez que alguien recibió la primera dosis tiene de 21 a 40 días para que le apliquen la segunda. Sin embargo, los 21 días ya se acercan, para quienes fueron los primeros en recibirla.

Riesgo inminente

Sin embargo, el riesgo a pasar a color rojo es inminente, por lo que invitaron a la ciudadanía a actuar como si se estuviera en alerta máxima.

 

Comentarios

Don`t copy text!