Con el nuevo C5, se dan pasos firmes en la consolidación de la pacificación en Zacatecas: Gobernador

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El C5 permitirá actuar de manera eficaz y eficiente ante cualquier emergencia que se presente en cualquier parte del territorio zacatecano.

GUADALUPE.- Con acciones contundentes para lograr el bienestar de las familias y la consolidación de 2024 como el Año de la Paz en el estado, el Gobernador David Monreal Ávila cumple su compromiso con la construcción del nuevo Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación, Cómputo e inteligencia (C5), que presenta un avance de 90 por ciento.

El mandatario atiende una de las prioridades que demanda el pueblo de Zacatecas: la seguridad, por lo que, con una inversión histórica superior a 850 millones de pesos, se edifica este cerebro tecnológico, que brindará vigilancia y coordinación en los 58 municipios del estado para actuar de manera eficaz y eficiente ante cualquier emergencia que se presente

Foto: Cortesía

Tras poner en marcha al Grupo Operativo Rural de Zacatecas (Goruz), con 100 elementos, y firmar el Fondo de Apoyo a las Familias de Elementos Caídos en el Cumplimiento de su Deber, el Gobernador David Monreal recalcó que este año es el de la consolidación de la paz en el estado, luego de más de dos décadas de abandono, lo que llevó a tener a la entidad en el primer lugar en índices de violencia.

Hoy, a poco más de dos años de su administración, se han logrado reducir las cifras en los delitos, como son secuestros, robo a mano armado y, principalmente, homicidios dolosos, lo que se debe al nivel de actuación y coordinación entre los tres niveles de Gobierno, gracias al respaldo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La estrategia de paz también va de la mano con acciones como la depuración de los cuerpos policiales, exámenes de confianza, evaluación a las corporaciones, la actualización de licencias, homologación salarial y dignificación de las prestaciones, renovación del parque vehicular, equipamiento, así como la dignificación y ampliación de las Casas de Seguridad en los municipios.

También, se ha incrementado en más de 30 por ciento el número de elementos de las fuerzas armadas, se construyen tres nuevos cuarteles de la Guardia Nacional, que se sumarán a 16 puntos de operación de Destacamentos Regionales de Seguridad (Deres) en sitios de difícil acceso, así como al fortalecimiento de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) con 175 elementos y 100 más para el Grupo Operativo Rural de Zacatecas.

Ahora, con la creación del nuevo C5, añadió el Gobernador David Monreal, se pretende que los 58 municipios estén vigilados a través de tecnología de última generación, lo que se complementará con la colocación de más de 180 antenas de comunicación y una inversión superior a 380 millones de pesos en este aspecto.

Estas acciones contundentes, dijo el mandatario, son una muestra del interés que tiene por recobrar la seguridad y la tranquilidad de las familias del estado, con lo que se recuperará terreno y se incorporará a Zacatecas en el desarrollo nacional, luego de varias décadas de abandono, de corrupción, de complicidad y de impunidad, lo que dio paso a que el delito se fuera al alza.

El C 5, un compromiso por la pacificación

El General Arturo Medina Mayoral, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), explicó que las instalaciones del nuevo Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación, Cómputo e inteligencia atienden al compromiso del Gobernador David Monreal por lograr la consolidación de la pacificación de Zacatecas y su construcción, dijo, es un momento trascendental para la seguridad y bienestar del estado.

Foto: Cortesía

Al reconocer al mandatario por su incansable interés y dedicación en el tema de la pacificación, externó que la inversión histórica en el fortalecimiento de esta herramienta garantiza mejores condiciones para lograr la seguridad y la paz social, con la mejora y modernización de las operaciones en beneficio de todas y todos los zacatecanos.

El C5 se erige como una herramienta de inteligencia operativa, cuya función es mantenerse alertas y vigilantes, a la vez que coadyuvará en las operaciones de campo de las Fuerzas de Seguridad para reducir el riesgo y el daño de la integridad de los elementos y la población en general.

Mediante este Centro, que representa una respuesta contundente al fenómeno delictivo, de manera coordinada y con la unificación de esfuerzos en la lucha contra el delito, se atenderán llamadas de emergencia, se coordinarán respuestas a situaciones de riesgo y se ofrecerá apoyo en casos de violencia de género y otras eventualidades.

El C5, añadió Arturo Medina Mayoral, será el epicentro de esta colaboración, con personal altamente capacitado que trabajará incansablemente, las 24 horas del día, los 365 días del año, para monitorear, atender denuncias y responder con prontitud ante cualquier emergencia que se presente en el estado.

Inversión histórica en el C5

Manuel Eduardo Flores Sonduk, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, resaltó el esfuerzo y los logros que se han alcanzado en el proceso de depuración, la acreditación de módulos y certificado policial; así como en la homologación salarial, prestaciones de ley y seguro de vida.

Subrayó que el Gobernador David Monreal es un hombre de hechos, ya que, hoy, con 90 por ciento de avance, ya es una realidad el nuevo C5, que, con una inversión histórica de más de 850 millones de pesos, se sumará a las tareas de intensificar el combate a la delincuencia con el reforzamiento de la infraestructura y las herramientas tecnológicas.

Explicó que el C5 se construye acorde a las especificaciones del Centro Nacional de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se ha creado con las más altas tecnologías; contará, entre diversos implementos tecnológicos, con sistemas de cámaras, videovigilancia urbana, videos analíticos, intercomunicadores, drones para tácticas diversificadas, radiocomunicación, sitios de repetición, centros de monitoreo en distintos municipios.

Al recorrido del C5 y firma de convenio asistieron: Salvador Hernández Carbajal, representante de Alejandro Vargas González, comandante de la Decimoprimera Zona Militar; comisario Juan Manríquez Moreno, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno; y Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas.