Con caries el 84% de niños en el estado - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Con caries el 84% de niños en el estado

Las caries afecta al 84% de los niños en el estado, esto se debe a sus hábitos alimenticios.

Avatar

   |  18 octubre, 2019

Eduardo Medrano, coordinador de posgrados de Odontología.

ZACATECAS.- En Zacatecas el 84% de los niños tienen caries, mientras que el 39% de los jóvenes y adultos tienen una enfermedad periodontal, esto las convierte en las enfermedades dentales más comunes entre la población.

Eduardo Medrano Cortés, coordinador de Posgrados de la Unidad Académica de Odontología informó que las cifras a nivel nacional arrojan que el 94% de los menores tienen caries mientras que el 58% tiene una enfermedad periodontal.

En el estado la mayor concentración de niños con caries se encuentra en la capital, el especialista lo atribuye al estilo de vida que llevan los menores, ya que tienen una ingesta de alimentos abundantes en azúcar y carbohidratos, que, aunados a una falta de higiene bucal, provocan caries.

Los dos grupos de riesgo más recurrentes en la entidad son los niños con caries dental así como adolescentes y adultos con el periodontal, estos se dan por generación.

Actualmente se trabaja para que se tenga un impacto visual en la sociedad para disminuir los índices, ya que el 93% de niños tiene caries y se busca reducir esa prevalencia.

“Consumen muchos carbohidratos, por la vida tan acelerada que se lleva actualmente no tienen tiempo de cepillarse, se está convirtiendo como en las grandes capitales”, dijo el especialista.

En contraste, en la zona rural las personas tienden a comer alimentos más nutritivos lo que evita la aparición de caries, aseguró el coordinador de posgrados.

El docente recordó que la Unidad Académica de Odontología ofrece servicios a personas de bajo recursos, donde se les da una atención integral a los menores por 250 pesos, mientras que a los adultos, después de algunos estudios socioeconómicos, se les determina el descuento al que pueden acceder.

Jornadas Investigación Odontológica

Este jueves iniciaron la sexta edición de las Jornadas Internacionales de Investigación Odontológica, las cuales durarán del 17 al 19 de octubre, donde se espera la participación de aproximadamente 850 personas.

Medrano Cortés aseguró que se presentarán cerca de 156 trabajos de investigación, de ellos 34 son orales y 126 de carteles.

El principal objetivo de este tipo de eventos, dijo, es para que los conocimientos adquiridos se apliquen en la docencia y así actualizar por los tratamientos de la población del estado.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad