Aprueba Congreso de Zacatecas reforma de prisión preventiva, con acusaciones de autoritarismo
Aún con la alerta de inconstitucionalidad acusada por la oposición, el Congreso aprobó la reforma en materia de prisión preventiva.
ZACATECAS.- Aún con la alerta de inconstitucionalidad acusada por la oposición, el Congreso de Zacatecas aprobó la reforma que amplía el catálogo de delitos en prisión preventiva oficiosa.
- Puedes leer: Se registran 16 candidatas para la magistratura del Tribunal de Justicia Administrativa
Con 14 votos a favor y 10 en contra, se aprobó el proyecto que incluye delitos de extorsión, sustancias químicas esenciales y delitos electorales.
Eleuterio Ramos Leal advirtió sobre el riesgo de prisión preventiva para personas inocentes, señalando que con un catálogo tan amplio, esto será una constante.
Aseguró que hay la posibilidad de construir delitos inexistentes, con objetivos políticos o electorales para atacar a activistas y opositores.
Lamentó que los Congresos de los estados estén aprobando lo que calificó como “la hecatombe de los derechos humanos”.
Durante la discusión Isadora Santivañez Ríos señaló que se trata de una ley inconstitucional por lo que el PRI también lo votaría en contra.
Movimiento Ciudadano en voz de Marco Vincio Flores Guerrero se opuso a la figura jurídica y señaló también su inconstitucionalidad y su “tufo autoritario”.
Dayanne Cruz señaló que Morena utiliza la defensa de los derechos humanos para justificar la persecución política, pues el catálogo incluye temas electorales.
Advirtió el riesgo en el próximo proceso electoral que se perseguirá de manera injustificada a todo aquel opositor al régimen y acusó una regresión legislativa.
El PAN, en voz de María Teresa García López señaló que la reforma trasgrede el principio de la presunción de inocencia.
Destacó que contraviene a las recomendaciones por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Cabe destacar que la reforma al artículo 19 de la Constitución incorpora el abuso o violencia sexual de menores de edad y el uso de programas sociales con fines electorales.
En el nuevo catálogo de delitos se incluye también el robo transporte en cualquiera de sus modalidades y la desaparición forzada de personas.
También la portación y uso de armas de fuego prohibidas, el robo y tráfico de hidrocarburos y los delitos en materia de corrupción.