Dejarían sin recursos a infraestructura, cultura, deporte y medio ambiente - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Dejarían sin recursos a infraestructura, cultura, deporte y medio ambiente

Para el sector de infraestructura no habrá inversión, pues en 2020 se aprobaron 870 millones, pero para 2021 no está presupuestado un solo peso.

Redacción Zacatecas

   |  24 septiembre, 2020

José Juan estrada, titular de la Sezami.

ZACATECAS.- El Proyecto de Egresos de la Federación en el rubro de Convenios y Asignaciones para el 2021 proyecta una disminución del 35.61 % a Zacatecas, con respecto al 2020.

Es decir, en 2020 Zacatecas recibió 2 mil 558 millones de pesos; mientras que para el 2021 se contemplan solo mil 732 millones.

Aún con la disminución, en el proyecto incluye un aumento de 2 millones de pesos en el sector del campo, así como en programas del ramo 33: de 42 millones de pesos que recibió este sector en 2020, en el 2021 tendrá 44 millones.

La educación también registra un aumento, pues de mil 577 millones de pesos que se le presupuestaron en el presente año, en el siguiente el monto será de mil 632 millones.

Sin embargo, para el sector de infraestructura no habrá inversión, pues en 2020 se aprobaron 870 millones, pero para 2021 no está presupuestado un solo peso.

Otros sectores que no tienen presupuesto desde el 2019 y se quedarán igual son cultura; salud; deporte; medio ambiente y recursos naturales, así como ciencia y tecnología.

Tampoco hay recursos para  provisiones, ni a actividades salariales y económicas o a ampliaciones para proyectos de desarrollo regional.

Agoniza el 2X1

De los 300 millones que tenían previsto conseguir para el Programa 2×1, solamente reunieron 96 millones 254 mil pesos.

Además, los programas para exbraceros, Corazón de Plata y Apoyo a Migrantes Deportados quedaron sin fondos, debido a que se recortó presupuesto a la dependencia para redireccionarlo a los temas de salud, aseguró José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).

Explicó que en el caso del Programa 2×1 se hizo un recorte de casi 38 millones de pesos, por lo que la Sezami aportó solamente 32 millones 056 mil pesos.

Estrada Hernández informó que quedaron varias obras sin validar y sin recurso, por lo que espera que el gobernador, Alejandro Tello, realice gestiones para conseguir más recurso.

El funcionario explicó que de los 96 millones 254 mil pesos, 32 millones 056 mil pesos fueron por parte de Gobierno del Estado; las otras dos partes son 32 millones de los municipios y 32 millones de los migrantes.

No obstante, con ese recurso se validaron 108 obras y acciones de diferentes tipos en varios municipios del estado.

Cabe destacar que durante el mes pasado se presentaron 50 propuestas de proyectos por más de 38 millones de pesos para 19 municipios; de los cuales, validaron y aprobaron 27 acciones con un monto superior a los 17 millones de pesos de dicho programa.

Además, se prevalidaron 19 proyectos con un monto superior a los 14 millones de pesos.

Los proyectos y propuestas se presentaron de manera virtual al Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam) integrado por presidentes de federaciones de clubes de migrantes, alcaldes, secretarios y/o representantes de la función pública, finanzas y la Coordinación de Planeación (Coepla).

 

Con información de Franco Valdez

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad