Comparece Arturo Medina Mayoral de Seguridad Pública ante la Legislatura

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Recalcó que el abatimiento de los índices delictivos es un esfuerzo constante y gradual, con resultados tangibles y con el firme compromiso de no dar ni un paso atrás en la lucha por la seguridad y bienestar de los zacatecanos.

ZACATECAS.- Al comparecer ante la LXV (65) Legislatura estatal, el secretario de Seguridad Pública, general Arturo Medina Mayoral, recalcó que el abatimiento de los índices delictivos es un esfuerzo constante y gradual, con resultados tangibles y con el firme compromiso de no dar ni un paso atrás en la lucha por la seguridad y bienestar de los zacatecanos.

Durante su mensaje, Medina Mayoral destacó el énfasis puesto en la inversión para la seguridad, lo que permitió la creación de unidades regionales para la prevención del delito, especialmente en el sudeste del estado. Además, advirtió que el C5 se encuentra por concluir su primera etapa.

El secretario enfatizó que, a pesar de no ser originario de Zacatecas, “estaré aquí hasta que me pidan mi renuncia”, y mientras eso no ocurra, “no permitiremos que ningún grupo delincuencial se estacione en la entidad”.

Resultados concretos en la recuperación de vehículos
En cifras, Arturo Medina Mayoral informó que se recuperaron 685 vehículos robados a través de las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), tras la rehabilitación de los arcos de seguridad. Fue preciso al señalar que la SSP “trabaja en seguridad y resultados, no en percepción”.

Asimismo, acusó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de “realizar preguntas cerradas en sus encuestas, las que no abonan a la realidad y a los resultados que se han tenido para disminuir la incidencia delictiva en Zacatecas”.

Pese a ello, añadió que “uno de los objetivos principales de la actual administración es la seguridad”, por lo que la homologación salarial de los policías ha sido una de las estrategias principales para fortalecer a las corporaciones estatales.

Cuestionamientos de los legisladores

Por su parte, la diputada Renata Libertad Ávila Valadez resaltó el incremento en las desapariciones de personas en la entidad. Además, preguntó a Medina Mayoral “quién dio las órdenes, el pasado 8 de marzo, para agredir a las manifestantes, si ya hay sancionados y quién fue el encargado del operativo”.

También cuestionó sobre los casos de acoso y hostigamiento sexual presentados ante la SSP y el tratamiento que se da a las denuncias por falta de atención médica en el Cereso de Cieneguillas.
María Teresa López García reflexionó sobre la situación de inseguridad que se vive en el país y, sobre todo, en Zacatecas.

Además, pidió al secretario de Seguridad Pública que informe sobre el compromiso que tiene con el gremio periodístico de la entidad para garantizar su seguridad, los resultados de la millonaria inversión en las Fuerzas de Reacción Inmediata (FRIZ) y si ha cumplido con el mandato de ley de rendir cuentas ante la Legislatura local.

También solicitó dar seguimiento a la situación de las mujeres zacatecanas encarceladas que el año pasado fueron trasladadas a otras entidades.

Isadora Santivañez Ríos lamentó los hechos registrados en las carreteras zacatecanas, como el incendio de vehículos, secuestros y la presencia de ponchallantas, lo que, declaró, genera una mala percepción de seguridad y provoca pérdida de confianza para visitar y transitar por la entidad.

Finalmente, Carlos Peña Badillo cuestionó al titular de la SSP sobre si está de acuerdo con que prevalezca el principio de “abrazos y no balazos”, dado el contexto de creciente violencia en la entidad.