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¿Cómo afecta el confinamiento a los niños?; experta zacatecana explica el tema

Miroslava Rivera López, psicóloga clínica, nos orienta e informa respecto a este delicado tema.

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   |  30 abril, 2021

Los niños están sufriendo grandes cambios en su rutina debido al Covid-19. | Foto: cortesía.

ZACATECAS.- La incertidumbre y el encierro por la pandemia de Covid-19 ha afectado la salud mental de toda la población, incluida la de los niños; platicamos con una experta en psicología, quien nos explicó cómo afecta el confinamiento en los niños.

Miroslava Rivera López es psicóloga clínica por la Universidad Autónoma de Zacatecas, egresó en el año de 2019; actualmente labora como psicóloga clínica en la UNEME CAPACITS de los Servicios de Salud.

De igual manera, Miroslava está relacionada con temas de atención psicológica clínica, experimental y de la salud (experta en esta última, pues la ejerce actualmente); también tiene experiencia en el campo de la investigación psicológica.

Por último, ha participado en conferencias y diversos talleres relacionados con la salud, tanto en el IMSS, como en el ISSSTE.

¿Cómo afecta el encierro a los pequeños?

“El confinamiento puedo provocar a los niños un tipo de estrés, ansiedad e incluso depresión dado que se ha modificado su rutina”, nos explica Rivera López.

Asimismo, comenta que no solo se trata de una rutina académica, pues muchos niños, además de asistir a la escuela por las mañanas, también realizaban otras actividades como natación, clases particulares de diferentes disciplinas o la práctica de algún deporte.

Estas últimas tuvieron que ser canceladas, lo cual afectó directamente la manera en que los pequeños liberan su ansiedad, pues de estar gran parte del día conviviendo y jugando con sus amigos, pasaron a estar encerrados en casa.

Todo lo anterior desemboca en la aparición de ansiedad, depresión y estrés infantil; es muy importante que los padres no invisibilicen esta situación, pues es algo que los niños están resintiendo de gran manera.

¿Qué provoca el aislamiento en los pequeños?

Miroslava nos comenta que el confinamiento no afecta de la misma manera a toda la población infantil, pues cada situación es única; como ejemplo, menciona que hay niños que sufren de bullying; este sector se ha beneficiado por dejar de frecuentar a sus compañeros.

No obstante, la convivencia entre niños aporta a su desarrollo e interacción social, así como a su lenguaje; pues es sabido que los pequeñitos que tienen problemas para comenzar a hablar, son ingresados a guarderías para que estén en contacto con más personas y más lenguajes.

¿Cómo afecta una falta de rutina a los niños?

Las rutinas que se tenían antes del confinamiento son totalmente diferentes a las que hoy en día se ejercen; incluso ha habido cambios dentro del núcleo familiar, pues los papás no estaban acostumbrados a estar con los hijos 24/7 y viceversa.

Cuando los adultos salen de su zona de confort comienzan a aparecer un conjunto de síntomas, tales como preocupación constante, pensamientos e ideas irracionales, cambios de humor repentinos, irritabilidad, insomnio, dificultad para descansar, entre otras.

Estos síntomas, aparecen de igual manera en los niños, aunque en ocasiones se minimizan las emociones de ellos, pues se cree que no tienen grandes preocupaciones; sin embargo, estos sentimientos deben valorarse y respetarse, así como esperan los adultos que hagan con los propios.

Las nuevas rutinas dependerán de varios factores, como el número de hermanos, las costumbres familiares, costumbres personales, etcétera; Miroslava resalta que hay pequeños que no tenían una relación sana con su familia incluso desde antes del confinamiento, ya que viven agresiones de diversas índoles.

Los padres deben cuestionarse si están ejerciendo una sobre explotación en sus hijos, pues el exigirles calificaciones excelentes, por ejemplo, podría causarles cargas extras de estrés, lo cual dispararía los casos de ansiedad y depresión infantil en plena pandemia.

Las clases virtuales no solo estarían provocando un rezago académico sino también un rezago de interacción interpersonal y emocional, el cual se proyecta por la ausencia de nuevos aprendizajes, interacción, convivencia, salidas, etcétera.

Atención psicológica infantil durante el confinamiento

Rivera López comenta que, desde su perspectiva, los niños no están recibiendo la atención psicológica necesaria; esto porque es poco común que las personas acudan a asistencia psicológica y menos los niños, pues sus emociones suelen ser invisibilizadas.

La especialista destaca que existen psicólogos infantiles y educativos que apoyan en estos temas; sin embargo, no es común que los padres accedan a sus servicios, incluso cuando algunos están dentro de la escuela de sus hijos.

También considera que la población en general ha hecho a un lado la atención psicológica, por lo que los niveles de ansiedad se han disparado, peor aún por la pandemia; explica que los niños no cuentan con la consciencia de decir “papá estoy deprimido”, sin embargo, la mayoría de los pequeños confinados sufren esta situación.

Las señales que nos indican que un niño padece depresión o ansiedad, se reflejan en comentarios como “estoy triste” o “quiero llorar”; su comportamiento también puede ser señal de alarma.

Si sus niveles de irritabilidad aumentan, si se alejan de todos, si dejan de comer o dormir, si comienzan a hacerse pipí o a tener terrores nocturnos, es porque el pequeño la está pasando mal y es el momento de recibir apoyo psicológico.

Alternativas para superar problemas mentales en confinamiento

Miroslava recomienda el tener una gran comunicación con sus hijos; indagar siempre por sus sentimientos para conocer las alertas, pues el pequeño aún no es consciente de que tiene una patología mental.

Realizar las siguientes preguntas orientarán a los padres en este aspecto:

  • ¿Cómo te sientes?
  • ¿Qué necesitas?
  • ¿Estás triste?
  • ¿Por qué estás triste?
  • ¿Estás preocupado?
  • ¿Qué te provocan esas emociones?
  • ¿Te puedo ayudar en algo?

Consejos para padres de familia

Miroslava comenta que existen números telefónicos a los que las personas pueden comunicarse para reducir niveles de ansiedad o estrés.

La Universidad Autónoma de Zacatecas cuenta con Centros de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP), en donde cualquier persona puede recibir atención psicológica a un precio accesible, en caso de que la economía sea un factor que impida el acercarse con profesionales.

Finalizó indicando que todos los niños y las niñas tienen derecho a una crianza respetuosa, amorosa, llena de valores y de cariño; una crianza en la que se sientan cómodos y amados; solo de esta manera vivirán una niñez plena en todos los sentidos.

Destacó que en ocasiones los padres confunden el brindarles atención y cariño con llenarlos de objetos materiales; Miroslava asegura que las pequeñas cosas como un abrazo, un detalle, el haber confiado en ellos o el haber sido importante para ellos, es el tipo de recuerdos que prevalecen a futuro.

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