Comisión Local de Búsqueda requiere de más tecnología - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Comisión Local de Búsqueda requiere de más tecnología

Aseguran que se ha avanzado en la búsqueda de personas.

Silvia Alvarado

   |  30 marzo, 2021

El registro de personas desaparecidas ascienda a las mil 184. | Fotos: Cortesía.

ZACATECAS.- Everardo Ramírez Aguayo, comisionado Estatal de Búsqueda de Personas, declaró que necesitan de más tecnología para la identificación de restos humanos o dar con el paradero de los desaparecidos.

Informó que será en los próximos días cuando se firme un convenio de colaboración con la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJEZ), para que a través de un software se hagan comparativos genéticos en tan solo cinco horas.

Después de que se tenga el ADN se hará una confronta de los datos y se sabrá si la persona a la que se busca estuvo en el Instituto de Ciencias Forenses, servicios periciales, en algún centro penitenciario, la morgue y otros lugares.

“Estamos requiriendo de más tecnología que es importante para el reconocimiento”, dijo.

De acuerdo con el histórico que desde 1964 tiene el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas (RNPED), hay mil 184 personas desaparecidas.

Hasta el año pasado habían encontrado siete fosas clandestinas con varias piezas óseas, este 2021 se han localizado tres.

El funcionario dijo que las víctimas deben acercarse a la Comisión Local de Búsqueda de Personas para saber cuáles son los avances en sus carpetas de investigación y apoyar al Ministerio Público con los indicios.

Adquirieron material tecnológico para buscar personas desaparecidas.

Subsidio para más tecnología

El comisionado de Búsqueda de Personas explicó que con los 18 millones de pesos que la Federación entrega como subsidio al estado, se gastaron 14 millones de pesos para la compra herramientas que hacían falta para el fortalecimiento de las búsquedas.

Este 2021, se espera la autorización de los recursos correspondientes para estar más avanzados.

Se han adquirido un detector de metales para la localización de objetos semi-enterrados, un georradar para conocer el estado de los espacios de tierra y si estos han sido removidos, vía drones para búsquedas más rápidas, prospecciones e inspecciones, así como un dron acuático.

La contratación de más personal eventual también es una prioridad, ya que la operatividad va en aumento.

Esta Comisión Local de Búsqueda de Personas tiene salidas a campo una vez a la semana y realizan diversas acciones para dar con el paradero de niñas y mujeres que han sido reportadas a través del protocolo ALBA.

Ramírez Aguayo comentó que no han recibido alguna llamada de amenazada al momento de sus salidas , ya que van acompañados por la autoridad de seguridad y se generan las condiciones.

“No vamos confiados, pero vamos con la posibilidad de regresar a nuestras casas”, declaró.

También, añadió que hay una buena relación con los colectivos y se analiza hasta donde ir con los reportes de llamadas anónimas y los datos que se tienen.

 

Comentarios

Don`t copy text!